Schwager Energy inauguró primera etapa de innovador proyecto de biogás

Asistió la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei F.
18/04/2011

Se trata del proyecto L&E que consiste en la generación de energías eléctrica y térmica a partir de los sueros de la leche y Residuos Industriales Líquidos (Riles), generados por las empresas productoras de queso. Este proyecto vinculado a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) permitirá minimizar el impacto ambiental causado por estos fluidos, generar autosustentabilidad energética a las empresas lácteas y crear una innovadora fuente laboral para los habitantes de la Región de Los Lagos.

En el evento encabezado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei y al que también asistieron el Senador por la Décima Región Sur, Camilo Escalona, y el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, entre otras autoridades locales, se dio a conocer la primera etapa de este innovador proyecto en materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), cuyo monto de inversión se aproxima a los US$ 6 millones, con la participación de Schwager en un 50%.

El proyecto cuya primera etapa recién fue inaugurada, consiste en la generación de energías eléctrica y térmica a través del tratamiento del suero de la leche y de los Residuos Industriales Líquidos (Riles), propios del proceso productivo de las empresas productoras de queso. Este procedimiento también considera la producción de un concentrado de proteínas utilizado como aditivo en la industria alimenticia.

La primera fase corresponde a la instalación y puesta en marcha de la planta deshidratadora de suero. Mientras que en la segunda etapa, se producirá la generación de biogás y proteína concentrada.

Durante el evento, la Ministra Evelyn Matthei destacó lo innovador de esta obra e hizo énfasis en la importancia de este tipo de proyectos para la generación de empleos. “Este proyecto implica la recuperación de proteínas que de otra manera se botaban, tiene que ver con generar energía a partir de productos que también se botaban y, además limpia las aguas, lo que es muy importante para nuestro medio ambiente. Esto es innovación y el tema de la innovación es lo que puede sacar a toda esta provincia y región adelante, ya que se trata de una zona en que la gente trabaja mucho y en que todo se hace sobre la base del esfuerzo”, indicó.

Proceso de generación de biogás

En un recorrido por la planta y por las instalaciones que corresponden a los avances de la segunda etapa, Renzo Antognoli, Gerente General de Schwager Energy, dio a conocer más detalles del proyecto L&E.

“Mediante el deshidratado del suero proveniente de las empresas productoras de queso de la zona, generamos dos tipos de fluidos: el primero conocido como Riles que corresponde a las aguas de lavado de la planta y un permeado rico en lactosa. Estos flujos son conducidos a una piscina de ecualización donde son estabilizados y, posteriormente, bombeados hasta la etapa de generación de biogás la cual consiste en un reactor anaeróbico tipo UASB, el que contiene en su interior bacterias anaerobias las que procesan la materia orgánica en ausencia de oxígeno y generan metano”, señaló.

El ejecutivo agregó que luego de ese proceso, el líquido que se obtiene del reactor es conducido hacia una planta de tratamiento de aguas del tipo aerobio, es decir, con oxígeno, la cual trata los Riles por medio de la tecnología de biofilm el que contiene bacterias de tipo aerobias, que consumen las últimas concentraciones contaminantes que aún están presentes en los riles. Este proceso culmina con la desinfección de este fluido por medio de rayos UV, por lo que la descarga queda completamente apta para cumplir con la normativa que la autoridad ambiental exige.

Por último, Renzo Antognoli enfatizó que gracias a este proceso limpio y amigable con el medio ambiente, se generará energías eléctrica y térmica las cuales serán utilizadas para los procesos productivos de las queserías y de la planta deshidratadora. Ello producirá un círculo virtuoso de autosustentabilidad energética y que, además, soluciona un problema de impacto ambiental.

Fuente / Schwager Energy

No hay comentarios.: