AII promueve las ERNC - Electricidad Interamericana

10/05/2011

La Asociación de Industriales de Iquique –AII- busca promover las energías renovables no convencionales (ERNC) entre sus asociados y que conozcan las tecnologías que estas ofrecen.

Así cuentan con un proyecto que cuenta con dos etapas, existiendo una de prospección con una gira a España y otra de difusión que traerá a la región a expertos en formas de generación eléctrica limpia. “El programa tiene por objetivo primero prospectar tecnologías desde España en cuanto a las ERNC con un grupo de empresarios de la región y luego comenzaría toda la etapa de difusión, que contemplará talleres, seminarios y sobre el final se pretende realizar, una feria tecnológica en este tipo de energías”; explicó el gerente del centro de gestión empresarial de la AII, David Moscoso.

El ejecutivo explicó que también se busca eliminar los prejuicios que existen acerca de estas aplicaciones, señalando que “con esto, queremos suprimir el mito de que estas energías no sirven, no son sustentables y son más caras que las tradicionales de combustibles fósiles; para poder incorporar estas tecnologías en el ámbito empresarial industrial local y la comunidad en general”; agregó Moscoso.

El proyecto incluye una visita técnica a la localidad riojana de Logroño a la que accederían ocho empresas que “esperamos que puedan ser capaces de aplicar y difundir algunas de las tecnologías vistas, a su regreso desde España”; señaló.

En cuanto a la etapa de difusión, ya se tiene contacto con un destacado equipo de docentes de la Universidad de Chile comandado por Rodrigo Palma, docente con vasta experiencia en el tema. Se espera que participen alrededor de 75 empresas locales además de estar abiertos al mundo universitario.

El programa ya cuenta con el apoyo de las compañías mineras Doña Inés de Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, BHP Billiton Pampa Norte y la sanitaria Aguas del Altiplano.

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=25746

No hay comentarios.: