APEMEC y Banco Alemán de Desarrollo firmarán convenio para primer MDL Programático - Apemec

16/05/2011

El MDL Programático permitirá superar la barrera transaccional que afecta a muchos proyectos Mini Hidro de tamaño inferior a 5 MW, sirviendo de referente para iniciativas similares que puedan implementar otras fuentes ERNC a futuro.

Después de un año de intensas gestiones, APEMEC, Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas de Chile, concretó un acuerdo de colaboración con el KfW BankenGruppe alemán, para la venta asociada de bonos de carbono de proyectos Mini Hidro, programa que podría reducir cerca de 5 millones de toneladas de CO2.

Gracias a este acuerdo, los proyectos Mini Hidro, independiente de su tamaño, podrán comercializar bonos de carbono de manera asociativa, reduciendo drásticamente los costos y tiempos propios del proceso y sin exigencias de volumen mínimo de CERCs. Grandes ventajas si se considera que cuando un proyecto Mini Hidro hace el proceso MDL individualmente, debe invertir al menos 150 mil dólares y más de un año y medio en negociaciones y tramitaciones.

Según Karin Mulder, Primer vicepresidente del Fondo de Carbono KfW, el programa es una atractiva forma de apoyar a los proyectos Mini Hidro: “Nos gustaría seguir multiplicando este tipo de iniciativas en otros países de la región y por como primer MDL Programático en Chile , vemos el importante rol de KFW en su alianza con APEMEC”, señaló.

Pedro Matthei, Presidente de APEMEC,explica:
“Consideramos el MDL Programático como una importante herramienta de desarrollo para proyectos Mini Hidro en Chile. Los beneficios de los bonos de carbono contribuirán a hacer rentable los proyectos y a facilitar el financiamiento bancario ya que el KfW posee la máxima categoría crediticia (AAA)”.

Actualmente, APEMEC cuenta con más de 10 proyectos interesados en ingresar al programa y se espera que al momento del Registro participaran sobre 200 MW en proyectos PCHS ubicados en Chile.

La firma de acuerdo será el próximo martes 17 a las 12:00 hrs en Teatinos 180.

Fuente / Apemec

No hay comentarios.: