Bolsa de Productos consolida mercado para transar ERNC - DF

Generadoras compran y venden activos verdes
11/05/2011

La plataforma establece precios a los derechos de acreditación de energías renovables.

Órdenes de venta por sobre los 10.000 MW y ofertas de compra por más de 2.000 MW en activos de Energía Renovable No Convencional (ERNC), han realizado las empresas generadoras de electricidad desde que la Bolsa de Productos de Chile (BPC) implementó, en febrero pasado, una plataforma para que estas compañías transaran derechos de acreditación de energías limpias, luego de que la legislación chilena las obligara a producir o contratar un 5% de ERNC.

Gracias a este soporte de negociación, las eléctricas pueden colocar ofertas de compra y venta de estos derechos, realizar transacciones de los mismos y monitorear el comportamiento del mercado. 
“Lo que queremos como bolsa es formar un mercado líquido de ERNC para darle precio a esos certificados o derechos de acreditación, ya que cuando le pones precios permites que oferta y demanda se empiecen a cuadrar y que, en este caso, compradores y vendedores se junten a transar un commodity medioambiental”, explica Christopher Bosler, gerente general de la BPC. “Además le das transparencia al mercado energético y, por ende, más sustentabilidad al sistema”, agrega.

La iniciativa es pionera en América Latina y está integrada por 20 compañías generadoras de electricidad, las que -según estima Bosler- “de aquí a 2013 podrán generar más de US$ 200 millones en transacciones, obtener ingresos adicionales por producir en base a la calificación de ERNC y ser mucho más eficientes y sostenibles en el tiempo”.


Cuota de ahorro

El éxito que ha tenido la implementación de esta iniciativa ha hecho que la BPC busque nuevas alternativas para expandirse a la negociación de futuros derivados de energía, con importantes efectos en la industria nacional.

Es así como en el corto plazo espera implementar un proyecto de “cuotas de ahorro de electricidad”, que tiene como fin mantener equilibrada la matriz energética nacional.

“En la medida en que todo el país trate de consumir energía de la manera más eficiente posible, estará colaborando con el desarrollo medioambiental. Si implementamos un mercado para la transacción de cuotas de ahorro, estaremos incentivando que la matriz se mantenga equilibrada. Y como hoy no existe un mercado formal para esto, tenemos pensado desarrollarlo en el corto plazo”, puntaliza el ejecutivo.

Fuente:
http://www.df.cl/bolsa-de-productos-consolida-mercado-para-transar-ernc/prontus_df/2011-05-10/214859.html

No hay comentarios.: