Collahuasi licitará abastecimiento en base a energías renovables no convencionales - Emol

13/05/2011

La compañía minera iniciará el proceso en junio de este año, proceso que definirá cuál resulta más competitiva para el suministro a sus procesos.

Abastecer con energía limpia sus operaciones, utilizando Energías Renovables No Convencionales (ERNC) es el desafío que se propuso la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi al estar ad portas de llamar a una licitación para el suministro de este tipo de energía.

A la propuesta podrán postular proyectos basados en una variedad de fuentes energéticas como la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y de biomasa, entre otras.

Esta iniciativa va más allá de la normativa que exige que el 5% del abastecimiento energético provenga de ERNC, ya que busca privilegiar que como resultado de esta licitación se instalen en las regiones de Tarapacá y de Arica-Parinacota, centrales generadoras a partir de estas energías, además de favorecer el uso de bienes y servicios locales.

El presidente ejecutivo de Collahuasi, Giancarlo Bruno, comentó que la iniciativa "forma parte de la estrategia de eficiencia energética de la compañía y comenzará su proceso de licitación en junio del presente año, estimándose el inicio de la instalación del proyecto en el año 2012".

La licitación del abastecimiento podría implicar la construcción de una central generadora en la zona norte o un contrato que potencie alguno de los proyectos ya planificados en el Sistema Interconectado de Norte Grande (SING).

Las bases de la licitación incluyen también la competitividad de precios, exigencia de que los participantes sean empresas constituidas en Chile y que en el caso de consorcios con empresas extranjeras, al menos uno de los integrantes debe ser una empresa chilena que acredite conocimiento y experiencia en el mercado eléctrico nacional.

Asimismo, se solicitará emitir y valorizar a favor de Collahuasi Bonos de Carbono asociados a la producción de ERNC adquiridas en este contrato.

Otras fuentes de ERNC

Esta nueva iniciativa se sumará a las acciones ya ejecutadas por Collahuasi en el contexto del desarrollo de las ERNC.

A la fecha, el programa de exploración de ERNC en áreas de concesión geotermales de Irruputuncu y Olca se encuentra en etapa de exploración, para luego definir la participación de un socio estratégico que se haga cargo de los estudios finales conducentes a determinar el potencial de la zona evaluada.

Por otra parte, en septiembre del año pasado fue inaugurada en Huatacondo la primera microred aislada de generación eléctrica a base de ERNC de Chile, denominada Esuscon (Energía Sustentable Cóndor), nombre que fue elegido en un concurso por los propios habitantes del lugar.

Así, la gente de Huatacondo tiene ahora un suministro eléctrico continuo las 24 horas del día, producido por generadores fotovoltaico, eólico y que se respalda mediante baterías y con generación a base de diesel.

Asimismo, en enero del presente año Collahuasi entregó su Reporte de Medición de Huella de Carbono 2009, informe que midió todo el proceso productivo de la compañía, desde la exploración de mineral, hasta el embarque del concentrado de cobre o cátodos, incluyendo también el ciclo de vida de los insumos estratégicos y de sus proveedores.

En los próximos días Collahuasi dará a conocer su segundo reporte, que mide el proceso durante el año 2010. El alto nivel de detalle alcanzado en el análisis de los gases de efecto invernadero permite el trabajo de la compañía para reducir su huella de carbono, no sólo en los procesos directamente dependientes de la operación, sino también con sus proveedores de bienes y servicios.

Fuente:
http://www.emol.com/noticias/economia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=481522

No hay comentarios.: