División Salvador de Codelco Implementará Purificador de Agua a Base de Energía Solar - Estrategia

30/05/2011

El piloto entrará en funcionamiento dentro de dos semanas y el líquido resultante podrá utilizarse tanto en regadío como para uso humano.

El agua potable se ha vuelto un bien escaso en la zona andina de la Tercera Región, lugar en donde se ubica la División Salvador de Codelco. Es por esto que en 2007, la cuprífera –junto a la Universidad de Chile, Fundación Chile y la International Cooper Association (ICA)– comenzó a desarrollar un proyecto para mejorar la eficiencia del vital líquido.
Es así como, luego de tres años de investigación, en 2010 se materializó el proyecto Cooper for Water (C4Water), el que consiste en una unidad de purificación de líquidos, la que es alimentada por paneles fotovoltaicos capaces de recuperar energía térmica y eléctrica a partir de la radiación solar.
El costo total de C4Water asciende a los $800 millones, siendo financiada en un 50% por Innova Corfo. El monto restante se repartió entre los cuatro socios desarrolladores de la innovación.
Víctor Pérez, subgerente de Desarrollo de Mercado de la compañía, revela que dentro de las próximas semanas, Codelco implementará un piloto de C4Water en la División Salvador. El líquido purificado, proveniente de agua salada, residuos industriales líquidos o agua con material en suspensión, será utilizada para regadío y consumo humano.
“El desarrollo de este proyecto comenzó al presentarse la oportunidad de enlazar varios factores, como los nuevos usos del cobre, la existencia de tecnología, la escasez de agua en zonas aisladas y el aprovecharse de la enorme radiación solar que hay en la Región de Atacama”, comenta Pérez.
Eso sí, el ejecutivo reconoce que el proyecto está pensado para otorgar soluciones en pequeña escala, por lo que, en un principio, no está en condiciones para ser implementado en la gran minería.

Cooper for Energy

En la actualidad, este proyecto es parte de las líneas de trabajo de Cooper for Energy, empresa formada en 2010 por las mismas instituciones que comenzaron a desarrollar el purificador.
“Codelco apuesta fuertemente por la innovación para garantizar la viabilidad del negocio en el largo plazo. Una de las estrategias, en este sentido, es la empresa filial Cooper for Energy, con la que estamos desarrollando proyectos que combinan eficiencia energética, energías renovables no convencionales y uso intensivo del cobre”, explica Pérez.
La otra línea de trabajo de Cooper for Energy es Cooper for Heat, proyecto que busca mejorar la eficiencia energética y la vida útil de intercambiadores de calor que utilizan cobre, como es el caso de los calefont.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=40517

No hay comentarios.: