Estudio afirma que demanda energética del país no se duplicará en los próximos diez años - La Tercera

04/05/2011

El autor del informe y vicepresidente del International Solar Energy Society, asegura que "con los proyectos que se van a hacer y el aumento real de demanda energética que va a tener el país, no se necesita para nada HidroAysén".

"Bajo ningún escenario realista se necesita HidroAysén", dice Roberto Román, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile y vicepresidente del International Solar Energy Society, Ises, quien presentó esta semana un estudio sobre la demanda energética chilena y las tendencias tecnológicas de las energías renovables al año 2025, junto al otro autor, Stephen Hall, de Energía Sustentable Internacional Limitada.

En la presentación de El futuro energético de Chile está en la eficiencia energética y las energías renovables, estuvieron también los diputados PPD, Enrique Accorsi y Cristina Girardi y voceros del Consejo de Defensa de la Patagonia.

El informe, que es una actualización del estudio realizado en junio del 2009 llamado ¿Se necesitan represas en la Patagonia?, concluyó que "en los últimos diez años, la demanda eléctrica ha ido creciendo solamente al 3,8%. Entonces suponer de que va a crecer al 7% anual de aquí en diez años está absolutamente reñido con la realidad", dice a La Tercera, Roberto Román.

El especialista vicepresidente de Ises, que es una organización no gubernamental fundada en 1954 y que tiene presencia en más de 50 países, y según su sitio web, "apoya a sus integrantes con avances de tecnología de energía renovable, implementación y educación", afirma que "no es efectivo que se necesite duplicar la demanda eléctrica en los próximos 10 años para la necesidad del país".

El ingeniero y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, explica que además "con los proyectos que se van a hacer y el aumento real de demanda energética que va a tener el país, no se necesita para nada HidroAysén".

Explica también que si se promovieran "más activamente energías renovables, no solo no se necesita HidroAysén si no que uno se puede ahorrar por lo menos la mitad de la mayor capacidad de generación termoeléctrica que está prevista de aquí a 10 o 15 años".

El ingeniero añade que "incluso en 10 años más las tecnologías van cambiando y surgen otros recursos más importantes y aprovechables. Infinita cantidad de energía geotérmica, solar, eólica, etc.".

El especialista afirma que "la Agencia Internacional de Energía le hizo recomendaciones al gobierno de Chile a fines del 2009 sobre incorporar más energías renovables, tratar de evitar la carbonización a través de demasiadas termoeléctricas de carbón, tratar de evitar los grandes proyectos hidroeléctricos, incorporar eficiencias energéticas e incorporar a la ciudadanía a través de consultas ciudadanas".

"La Agencia Internacional de Energía depende de la OCDE, no se trata de una visión de unos locos ecologistas, si no que se trata de una visión técnica, hay que decidir qué es lo que le conviene al país y no lo que le conviene a algunas empresas", sostiene.

"Es un trabajo voluntario, porque a diferencia de Daniel Fernández que está contratado para hacer una campaña, esto no es remunerado", puntualiza Román y explica que el estudio fue encargado por el Consejo de Defensa de la Patagonia y lo apoyó el Natural Resources Defense Council, NRDC, de Estados Unidos.

Fuente:
http://latercera.com/noticia/nacional/2011/05/680-363253-9-estudio-afirma-que-demanda-energetica-del-pais-no-se-duplicara-en-los-proximos.shtml

No hay comentarios.: