Opositores a Hidroaysén forman comisión energética paralela al gobierno - La Segunda

30/05/2011

En agosto, el grupo integrado por parlamentarios, ONG y académicos, entregarán un informe sobre la matriz chilena, haciendo énfasis en energías renovables y eficiencia.

Esta tarde sesionó por primera vez la comisión sobre el futuro energético que, en forma paralela a la del gobierno, busca entregar propuestas para la matriz del futuro. El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), junto a los senadores Antonio Horvath (RN), José Antonio Gómez (PRSD) y los diputados Enrique Accorsi (PPD), Patricio Vallespín y Juan Luis Castro, presentaron esta mañana esta instancia que estará formada por parlamentarios de las comisiones de Minería y Energía y de MedioAmbiente de ambas cámaras.

El grupo pretende entregar un informe final en agosto, antes del plazo fijado por el gobierno a la comisión que preside Juan Antonio Guzmán, que tiene hasta septiembre para entregar sus conclusiones.

Horvath indicó que con datos científicos duros buscarán demostrar que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) tienen potencialidad de desarrollarse en el país a costos inferiores a los que tendrían las centrales de Aysén o termoeléctricas. A la vez indicó que parlamentarios de la Alianza, como Marcela Sabat, Karla Rubilar, Carlos Cantero y Carlos Bianchi (Independiente).

Girardi expresó que “no reconocemos la comisión de expertos que formó el gobierno, que justamente está conformado por ex personeros de gobierno que cuando tuvieron la posibilidad de cambiar la política energética no lo hicieron”.

En el área de las ONG ambientales, participarán Patagonia Sin Represas, Ecosistemas, Terram y otras más. Sara Larraín, directora de ChileSustentable, afirmó que son 20 las organizaciones que están confirmadas hasta ahora para participar en el grupo, pero podrían sumarse otras más.

También el comité estará formado por académicos como Miguel Márquez, Roberto Román y John Wilson, entre otros, explicó el líder de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo. “Trabajaremos con todo nuestro ímpetu para establecer cómo la matriz de Chile puede crecer con ERNC y eficiencia energética”, dijo.

Fuente:
http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2011/05/651659/Opositores-a-Hidroaysen-forman-comision-energetica-paralela-al-gobierno

No hay comentarios.: