País ofrece mayor potencial undimotriz en el mundo, según Baird & Associates - Business News Americas

27/05/2011

Chile podría tener el mayor potencial de energía undimotriz en todo el mundo, según Patricio Monárdez, gerente técnico de Baird & Associates.

Los factores de planta podrían superar el 50% a lo largo de los 4.000km de costa del país, pero la idea de esta fuente energética sigue aún en etapas preliminares.

Sudamérica tiene enormes recursos energéticos en el mar, aseguró Monárdez en la BNamericas Hydro Power Summit Latin America, celebrada en São Paulo.

Sin embargo, el ejecutivo advierte que quedan muchos problemas por resolver antes de implementar los proyectos comerciales, como formular una normativa específica, administrar la zona costera, obtener información técnica confiable y aclarar ciertos mitos, entre otros asuntos pendientes.

Hay tres formas diferentes de aprovechar el mar como fuente energética: la energía undimotriz, las corrientes de marea y los diques de marea. Existe tecnología para cada modalidad y este tipo de energía se está generando en Europa y Norteamérica, aunque solo hasta capacidades de 4MW.

Los precios por MWh que se proyectan actualmente para los proyectos en Chile no son competitivos, indicó Monárdez.

Las corrientes de marea en la región de Aysén en la zona austral de Chile presentan el mayor potencial del país y al mismo tiempo los menores costos proyectados para generación de electricidad.

Fuente:
http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/pais-ofrece-mayor-potencial-undimotriz-en-el-mundo-segun-baird-associates/245631624

No hay comentarios.: