Banco Mundial critica gestión hídrica en Chile y detecta traspasos de derechos de agua por US$ 4.800 millones - El Mercurio

Informe del organismo plantea 14 desafíos para fortalecer a este mercado
23/06/2011

La entidad propone fortalecer la autonomía de la Dirección General de Aguas, reforzar las organizaciones de usuarios y mejorar la resolución de conflictos.

El mercado del agua en Chile es dinámico en materia de compra-venta de derechos, pero la gestión hídrica es insuficiente.

Así lo señaló un informe del Banco Mundial (BM), que planteó 14 desafíos para mejorar este sistema, según expuso ayer el organismo en un seminario organizado por el Ministerio de Obras Públicas, que contó con la presencia del titular de la cartera, Hernán de Solminihac.

La especialista senior en Gestión de Recursos Hídricos del BM, Marie-Laure Lajaunie, comentó que entre 2005 y 2008 se produjeron más de 20 mil transacciones de derechos de agua -sin involucrar ventas de tierras- por un monto de unos US$ 4.800 millones.

Ese dato, el más actualizado según la entidad y el Gobierno, revela una gran dispersión de precios en las diferentes regiones del país, siendo más caros en las zonas donde existe más escasez, como en el norte.

Lajaunie comentó que la disimilitud en los valores del agua se explica por la falta de información en este mercado, que "es muy activo", añadió. Sostuvo que el volumen de dichas transacciones es muy semejante al de Australia y mayor al de otros mercados del mundo.

El informe del BM, que fue distribuido entre representantes de gremios de los sectores minero, eléctrico, agrícola y sanitario, señala que la competencia por el agua se incrementará, al igual que las pugnas entre usuarios. Por esta razón, uno de los desafíos -agrega- es mejorar la resolución de conflictos para evitar la judicialización.

Lajaunie planteó que se debe fortalecer la Dirección General de Aguas (DGA) tanto a nivel económico como en cantidad y calidad de profesionales a nivel nacional. Indicó que este organismo del MOP no tiene la autonomía suficiente para tomar decisiones difíciles, pues debe negociar y entenderse con otros ministerios, organismos públicos y empresas.

El titular de la DGA, Matías Desmadryl, reconoció que sería necesario elevar los niveles de autonomía de esta instancia. Añadió que para este año cuentan con un presupuesto histórico de $15 mil millones, el cual esperan que siga aumentando.

El BM cuestionó la inexistencia de organizaciones de usuarios en las cuencas, lo que -dijo- debe resolverse para proteger el buen uso de las aguas. También planteó mejorar los sistemas de información, como los ligados a la cantidad y calidad del agua.

Trabajo

En septiembre de 2010 se comenzó a elaborar el diagnóstico del Banco Mundial que fue divulgado ayer.

Fuente:
http://diario.elmercurio.com/2011/06/23/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/117C8FF9-DF3E-4432-A948-66822F7F0175.htm

No hay comentarios.: