Codelco estudia potencial solar para enfrentar creciente demanda - Business News Americas

10/06/2011

La energía solar podría cumplir un papel importante en el abastecimiento de nueva capacidad eléctrica a la industria minera chilena, intensiva en el uso de energía, señaló el director de eficiencia energética de la cuprífera estatal Codelco, Richard Aylwin.

"En el futuro la energía solar va a tener una preponderancia mucho mayor, en el norte sobretodo. Es un recurso de muy buena calidad [...] y la tecnología está siendo día a día más competitiva", dijo Aylwin a BNamericas durante la conferencia Wind Forum Latam Chile 2011, celebrada en Santiago.

Las mineras pretenden incentivar el desarrollo de proyectos renovables a fin de asegurar fuentes de energía limpia para su actividad en expansión.

Las operaciones mineras son los mayores consumidores de la red del Sistema Interconectado del Norte Grande, donde casi el 99% de la generación se obtiene de centrales que emplean combustibles fósiles. La industria enfrenta crecientes presiones para reducir su huella de carbono y adecuarla a los estándares internacionales.

La continua expansión del sector hará necesarias cuantiosas inversiones que garanticen nueva capacidad de suministro en el próximo decenio. Algunas estimaciones sugieren que para mantener el crecimiento se necesitará incorporar hasta 1GW de nueva capacidad al año.

Codelco está trabajando actualmente con la española Solarpack en la construcción de un proyecto piloto de 1MW en la norteña II Región.

Aylwin confirmó que la planta Calama III, que suministrará alrededor de 2,69GWh anuales a la mina Chuquicamata de Codelco, está en la fase final de tramitación de permisos y debiera entrar en servicio a fines de año.

Además, Solarpack está trabajando en la misma región en los proyectos solares Calama I, II y Pozo Almonte I, II y III, que en conjunto tendrán una capacidad de 62MW.

Fuente:
http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/codelco-estudia-potencial-solar-para-enfrentar-creciente-demanda/247713111

No hay comentarios.: