Colegio de ingenieros debaten en torno al desarrollo de las ERNC - Electricidad Interamericana

10/06/2011

Con el objetivo de analizar y debatir el futuro desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales en el País (ERNC), el Colegio de Ingenieros de Chile organizó una segunda charla que se enmarca en el ciclo de actividades que realiza en el marco del mes de la Energía y que contó con la participación de ejecutivos y académicos del sector energético del país.

La actividad comenzó con la presentación de Alfredo Solar Pinedo, presidente de Acera, quien se refirió a las barreras de entrada que poseen estas energías en Chile.

Posteriormente se presentó el tema “Experiencia Desarrollo de Centrales Mini Hidráulicas” con el caso de HidroMaule y empresas relacionadas, expuesto por su Gerente General y socio principal Carl Weber.

A continuación se desarrolló el tema “Inserción de la Energía Eólica en los Sistemas Eléctricos” por la académica Claudia Arman, quien es ingeniero civil electricista en la Universidad de Chile.

Sus principales áreas de interés son estabilidad de sistemas eléctricos de potencia, modelamiento dinámico de sistemas, generación distribuida e inserción de energía eólica en redes eléctricas. Dio a conocer sus investigaciones destacando que la energía aeólica es la ERNC que más ha crecido durante los últimos años y que 70 % de la potencia eólica total instalada en el mundo se concentra en 4 países. En Chile la potencia eólica instalada es 164 MW (1 %). Entregó una detallada exposición sobre los factores afectan la incorporación de energía eólica en los diferentes sistemas eléctricos de potencia.

Finalmente, Hernán Durán de la Fuente, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, MBA y Doctor en Economía de la Universidad de Grenoble, Francia expuso el tema “Evaluación Sustentable de las Alternativas Tecnológicas para Procesar los Residuos Domiciliarios de la Región de la Araucanía y su Potencial para la Generación de Energía”.

El socio principal y Gerente General de la consultora ambiental GESCAM presentó dos proyectos solicitados por la Asociación de Municipalidades de la Araucanía, destacando sus objetivos, el contexto regional, las tecnologías aplicables y la generación de energía que éstos producen. Durán, ha sido asesor, consultor y experto principal de la CEPAL, BID, GTZ, ONUDI, PNUMA, IREP, de la Universidad de Grenoble, American University de Washington, Banco Mundial y diversas empresas públicas y privadas, entre otros. Participa en la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile y es Director de AEPA.

Todas las exposiciones del primer y segundo Seminario están disponibles en www.ingenieros.cl.

Fuente / Electricidad Interamericana

No hay comentarios.: