Comisión de Constitución despacha proyecto de tribunales ambientales - Cám. Diputados

22/06/2011

Tras la recepción de indicaciones del Ejecutivo y la definición de los integrantes de estos tribunales especializados, el proyecto pasó a la Comisión de Hacienda para su estudio.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados concluyó este martes el despacho del proyecto de ley que crea los tribunales ambientales, una de las iniciativas claves que se encuentra pendiente para completar la nueva institucionalidad ambiental del país.

Con la recepción de indicaciones del Ejecutivo que sintetizan y ordenan una serie de disposiciones técnicas ya aprobadas por la Comisión y la aprobación del sistema de integración de estos futuros tribunales especializados, la iniciativa legal completó su trámite en Constitución y pasó ahora a su análisis en la Comisión de Hacienda.

“Sólo quedaban pendientes algunas cuestiones técnicas, básicamente relativas a la conformación de los tribunales, que modificamos completamente, y terminamos por despachar el proyecto. Se trata de un avance muy importante porque vamos a tener un tribunal con jueces abogados y un ministro técnico, que no es abogado sino experto en materias medio ambientales. Vamos a ver como funciona”, sostuvo el presidente de la Comisión, diputado Alberto Cardemil (RN).

“Estos son tribunales que hacen falta y donde la gente va a poder reclamar por daños concretos, incluso pidiendo indemnización de perjuicios. Hoy día no hay nadie a quien reclamar, así que se trata de un paso súper importante y efectivo”, agregó el parlamentario.

En esta sesión los diputados de la Comisión aprobaron que los dos ministros suplentes que tendrá el tribunal -junto a tres titulares, dos abogados y una especializado- deberán ser expertos en materias medio ambientales (uno de ellos abogado) y acreditar, a lo menos, siete años de ejercicio profesional.

Fuente:
http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=44583

No hay comentarios.: