Comisión de Minería y Energía analizó proyecto de “Net Metering” - Cámara Diputados

17/06/2011

La instancia continuó junto al Ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, con el análisis del proyecto originado en una moción del Senador Antonio Horvat, que regula el pago de las tarifas de las generadoras residenciales, más conocido como "Net Metering" o "Facturación Neta".

El Net Metering es un sistema que permite a una casa conectarse a la red de generación eléctrica local e inyectar energía, siendo especialmente útil aquellas tecnologías que producen energías renovables no convencionales, como son la solar, la fotovoltaica y la energía eólica. De esta forma, cuando la casa inyecta energía, el medidor de luz funciona en sentido inverso. Al final del período de facturación, el cliente sólo paga por su consumo neto.

Considerando la importancia de este texto legal, Golborne explicó en la sesión, el contenido de la indicación sustitutiva del Ejecutivo al proyecto original y señaló que “estamos tomando una iniciativa muy activa en el proyecto que apunta a “netiar” la cuenta que una persona puede tener con su compañía distribuidora si establece una sistema de autogeneración de electricidad en base a las ERNC”.

“Lo que queremos promocionar con este proyecto es que la gente en sus propias casas pueda instalar un panel fotovoltaico o un molino de viento pequeño que pueda generar su propia electricidad y que, a la vez, pueda inyectar pequeñas cantidades de energía al sistema y de esa manera ayudarlo al financiamiento de la inversión inicial”, agregó.

El Secretario de Estado detalló que este sistema funcionaria por dos mecanismos de beneficios: “primero, reduciendo de la cuenta de la luz toda la energía que haya sido suministrada al sistema, es decir, a esa persona se le va a rebajar la cuenta y como va a estar inyectando ERNC (Energía Renovable No Convencional) al sistema también van a existir estos bonos de energías verdes para que pueda transarlos en el mercado y generar así ingresos en su cuenta adicional”.

El diputado Felipe Ward (UDI), presidente de la Comisión de Minería informó que durante la reunión se abrió un plazo para presentar indicaciones, tomando en cuenta que éste es un proyecto que ya fue aprobado en el Senado, “y nos parece que apunta en el sentido correcto para que cada persona pueda sentir una participación más activa en lo que son las ERNC, el ahorro energético y el que tengamos una matriz más diversificada”, sentenció.

Por último, el Ministro Golborne adelantó que como Ejecutivo esperan que esta iniciativa (boletín 6041) sea aprobada en el Congreso de aquí a fin de año, para que pueda ser implementada a partir del 2012.

Fuente:
http://camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=44494

No hay comentarios.: