Desarrollan biocombustibles en base a microalgas - Electricidad Interamericana

03/06/2011

Después de tres años de estudio, el equipo de científicos de Ecología Microbiana pertenecientes a la Universidad de Antofagasta y Cicitem lograron optimizar el cultivo de la microalga verde Botryococcus braunii, base para la producción de biocombustibles de la misma calidad de los producidos en base a soya o raps.

Quien encabezó la investigación de este proyecto fondef por $280 millones fue la doctora Mariella Rivas Álvarez quien explica que “esta microalga no había sido trabajada antes con este fin, nosotros logramos crear un sistema de cultivo de un metro cúbico, modular y replicable, y con el cual reducimos el tiempo de cultivo a 25 días, produciendo entre dos a tres kilos de biomasa por cada ciclo”, explica la investigadora de la UA y de Cicitem.
Esta innovación permitiría que las industrias adoptaran ese nuevo elemento como biocombustible reduciendo en forma significativa la producción de CO2 que puede ser reinyectado al cultivo de la microalga, quienes lo necesitan para realizan la fotosíntesis, mejorando todo el proceso.

“En otras palabras, de algo tan dañino para el medio ambiente como el CO2, podemos pasar a producir un combustible limpio que si bien en un principio puede resultar más caro, los enormes beneficios se verán en el futuro”, explica.

Para producir el biodiesel será necesario instalar y replicar este sistema modular de cultivo, en una superficie de por lo menos 10 hectáreas de terreno. Sin embargo, en el norte de Chile existen grandes extensiones de desierto que pueden ser utilizadas para este fin ya que el área presenta excelente niveles de radiación solar que favorecen el crecimiento de la microalga.

Producción

Este tipo de microalga, la Botryococcus braunii, vive en las lagunas de agua dulce del altiplano de las dos primeras regiones del país. Además tiene la ventaja que el sistema de cultivo desarrollado por este equipo de científicos, junto con ser modular ocupa poco espacio.

“En el último año comenzamos a trabajar también con la Universidad de La Frontera, cuyos científicos desarrollaron un sistema para la extracción de biodiesel de la biomasa húmeda, logrando un rendimiento de 30% o 35% de aceite, del cual casi un 98% se transforma en biocombustible”, explica Mariella.

Fuente / Electricidad Interamericana

No hay comentarios.: