Enel Green Power interesada en licitación eólica del gobierno - Business News Americas

07/06/2011

La firma italiana de energía renovable Enel Green Power planea participar en la licitación del Gobierno chileno por proyectos eólicos en el norte del país, dijo a BNamericas el director regional de asuntos regulatorios de la compañía, Luigi Sciaccaluga.

El ejecutivo confirmó que Enel está "sumamente interesada en la licitación de concesiones eólicas" anunciada por el ministro de Energía en diciembre.

La ronda ofrecerá a las empresas el derecho a construir proyectos en las áreas de Sierra Gorda y Taltal en la norteña II Región para conectarse a la red del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Según Sciaccaluga, la licitación se enfocará principalmente en el abastecmiento de energía al sector minero de la región, intensivo en el uso de energía.

"Yo diría que son proyectos orientados totalmente a clientes mineros. No descarto tampoco a otros clientes, pero los más relevantes serían dentro de la minería", señaló durante la conferencia Wind Forum Latam Chile 2011, celebrada en Santiago.

Las operaciones mineras en el norte son los mayores consumidores de la red del SING, donde casi el 99% de la generación se obtiene de centrales que emplean combustibles fósiles. La industria enfrenta creciente presión para reducir la intensidad de carbono de sus operaciones y adecuarla a los estándares internacionales.

Algunas mineras de la región ya están adoptando la iniciativa al contratar fuentes privadas de generación más limpia para su actividad.

La cuprífera Doña Inés de Collahuasi lanzó recientemente un proceso precalificatorio para el suministro de energía renovable no convencional a sus operaciones. La mina pretende obtener 30GWh/a de generación eólica, solar, a biomasa, geotérmica o undimotriz.

Y en abril, Anglo American (LSE: AAL), propietaria de Collahuasi, suscribió un acuerdo de compra de energía con la firma local Norvind por el suministro de 80GWh/a generados por el parque eólico de 46MW Totoral, que opera esta última en la IV Región.

Fuente:
http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/enel-green-power-interesada-en-licitacion-eolica-del-gobierno/246994419

No hay comentarios.: