Intendencia de la IV Región tendrá paneles solares para ahorrar energía - La Tercera

12/06/2011

La experiencia piloto comenzará a ejecutarse el próximo 11 de junio y tendrá un costo de $ 1,5 millón.

Conocidos expertos han considerado el potencial energético de la Región de Coquimbo. La puesta en marcha de una serie de parques eólicos y la materialización de importantes iniciativas con energías alternativas no convencionales han diferenciado a la zona del resto del país. En esa misma línea, y para ratificar el compromiso local a esas iniciativas, es que el Ministerio de Energía instalará en junio modernos paneles solares que permitirán -en una primera etapa- rebajar el consumo eléctrico del principal salón de sesiones de la intendencia regional.

"A través de la División del Acceso y Equidad del Ministerio de Energía, que se encarga de las Energías Renovables no Convencionales, pero a una escala más pequeña, conocimos de una donación de paneles fotovoltaicos que hizo la familia Parisi (Franco y Antonino). Nosotros hicimos las gestiones para adjudicarnos estos paneles y traerlos a la zona como una forma de consolidarnos como una región que usa energías limpias", señaló a La Tercera Luis Eduardo Cantellano, seremi de Energía de la III y IV Región.

Los paneles -de un metro por un metro- serán instalados sobre uno de los techos de la intendencia regional. "En un primer momento se nos dio la posibilidad de hacer una iluminación general. Pero como se trata de un proyecto piloto, vamos a hacer la iluminación del Salón Prat, que es donde se realizan los gabinetes regionales, las reuniones del consejo regional, la comisión de evaluación ambiental, entre otros.

Made in Chile

Antonino Parisi, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. de las Américas, creador de la tecnología, señala que estos paneles son más fáciles de instalar que los convencionales. "Cuando uno los pone al sol, parecen una verdadera alfombra", dijo. Otra gran diferencia es su peso. Mientras una placa normal llega a pesar 20 kilos, los paneles que serán instalados pesan dos kilos y medio cada uno.

Otra preocupación tiene que ver con la estética del edificio. "Los podemos fabricar en distintos colores. Son paneles resistentes al agua, el viento, la humedad y tienen una duración aproximada de 20 años", dijo Parisi. El sistema tiene un costo de instalación superior al millón y medio de pesos. Y se espera que la ejecución comience el 11 de junio, fecha en que también se harán las pruebas técnicas antes de su inauguración.

Fuente:
http://diario.latercera.com/2011/06/12/01/contenido/pais/31-72445-9-intendencia-de-la-iv-region-tendra-paneles-solares-para-ahorrar-energia.shtml

No hay comentarios.: