La Serena inicia plan de "arquitectura verde" para tener la mejor calidad de vida en el país - El Mercurio

Ya se trabaja en ocho iniciativas que en total, suman 30.000 m2 y más de $10.000 millones de inversión
04/06/2011

Nuevos edificios de salud, educación y entretención disminuirán el consumo energético, aumentando a la vez la eficiencia. La demanda se complementará con energías renovables.

Ronald y Julie Lambert son un matrimonio de Inglaterra que decidió comprar un departamento en el sector norte de La Serena. Y su elección no fue casual, porque varios extranjeros ya han elegido esta ciudad para vivir, luego de años de trabajo en sus países de origen.

Es que, paulatinamente, la segunda ciudad más antigua de Chile -fue fundada en 1544- se ha posicionado como uno de los lugares con mejor calidad de vida del país.

Consciente de ese potencial, el municipio comenzó el año pasado un plan estratégico para ocupar el primer lugar, a nivel nacional, en el año 2020.

La idea es someterse a una serie de indicadores del PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- para mejorar aspectos como la esperanza de vida, acceso a la educación y salud, disminución de la pobreza y delincuencia, y que la ciudad sea más armónica. Y dentro de este último aspecto, durante este año se comenzó a trabajar en la "arquitectura verde".

El concepto engloba la idea de aumentar la eficiencia energética de los nuevos edificios que se construyan en la ciudad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y los vecinos.

"Implementan sistemas para el uso de energías alternativas, como paneles solares fotovoltaicos, reutilización de aguas para sistemas de riego, estudio de materiales de bajo impacto ecológico, entre otras", precisa el alcalde Raúl Saldívar. El edil añade que las nuevas construcciones bajarán el consumo para calefacción, refrigeración, iluminación y de otros equipamientos.

En vista de ello, ya hay ocho iniciativas que implican la intervención de 30.000 m2 y una inversión por sobre los $10.000 millones. Entre ellas, se encuentra el nuevo Teatro Regional, un jardín botánico, cuatro colegios y dos consultorios; todos en etapas de construcción o diseño.

Por ahora, la Municipalidad de La Serena está trabajando sola, pero la idea es incluir a los privados para que los nuevos proyectos inmobiliarios también tengan criterios "verdes".

"Vamos a socializar esta idea con los sectores empresariales, porque nos gustaría mucho que la ciudad de La Serena, en su conjunto, tenga aspectos de sustentabilidad ambiental", asegura José Manuel Peralta, jefe de Planificación del municipio.

Pese a que todavía no hay conversaciones formales, Peralta reconoce que las empresas han mostrado su interés por el tema, como una firma que ya levantó un edificio 100% eléctrico en la Avenida del Mar.

Edificios públicos de la ciudad tendrán paneles fotovoltaicos


No sólo el municipio trabaja para que La Serena sea una ciudad sustentable. El gobierno local también impulsa una serie de iniciativas enfocadas en esa línea. El seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, afirma que junto a la cartera de Energía trabajan en un programa piloto para dotar de paneles fotovoltaicos a los edificios públicos. El primero será el edificio de la Intendencia, ubicado frente a la Plaza de Armas, en plena Zona Típica.

La idea es que los nuevos edificios estatales también sean sustentables, como ya se hizo con el del MOP -que costó más de $5 mil millones-, que aprovecha mejor la luz del sol y tiene un sistema de calefacción especial. Felmer adelanta que dentro del plan que impulsa el Gobierno se plantarán 160 mil árboles en La Serena hasta 2018.

Fuente:
http://diario.elmercurio.com/2011/06/04/nacional/nacional/noticias/fc9b0e70-b588-42a1-9149-31c10aca8e7e.htm

No hay comentarios.: