Licitación de ERNC de Collahuasi impulsaría proyectos similares de otras mineras - DF

Actualmente la compañía se encuentra en la etapa de precalificación
06/06/2011

Según expertos, las tecnologías solar y eólica serían las más atractivas si se está pensando en el corto plazo.

La licitación de energías renovables no convencionales que realizará minera Collahuasi, podría transformarse en un catalizador para que otras firmas del sector apuesten por proyectos de ERNC de mayor tamaño, según estiman analistas.

Collahuasi afirma que la licitación -que está en etapa de precalificación- es neutra desde el punto de vista de la tecnología, por lo que será el mercado el que definirá cuál es la más conveniente.

Según Juan Carlos Olmedo, consultor y experto en energía, las tecnologías más aptas serían la solar y la eólica, considerando que las necesidades energéticas de la minera son para el corto o mediano plazo.

“Si se pensara en el largo plazo, podría ser geotérmica”, agrega.

La idea de la empresa es abastecer de energía limpia sus operaciones, lo que es ampliamente valorado actualmente y que además contribuye a reducir la huella de carbono de la compañía, factor que puede ser determinante a la hora de satisfacer la demanda extranjera.

Según expertos, la compañía estaría buscando además cumplir con el porcentaje de energías renovables que la ley exige.

“Collahuasi tiene dos operaciones industriales, la Faena Cordillera en la cual se encuentra la mina y concentradora, y la Faena Puerto en Patache. Nuestra intención es que podamos distribuir para las dos faenas la energía que se contratará”, precisó el gerente de Energía de la minera, Carlos Finat.


Conexión o no al SING



La empresa busca tener una planta con una capacidad de 20 MW, la cual tenga la capacidad de crecer. Ésta complementaría su mix de generación y, si se tratara de energía solar, podría inyectar directamente a las operaciones de la compañía. En el caso de la eólica, ésta debería ir al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y, luego, llegar a las faenas.

Fuente:
http://w2.df.cl/licitacion-de-ernc-de-collahuasi-impulsaria-proyectos-similares-de-otras-mineras/prontus_df/2011-06-05/225643.html

No hay comentarios.: