Medición de Huella de Carbono: Herramienta Para Reducir el Consumo de Energía - Estrategia

Alejandro Morell
13/06/2011

El director de la Organización española Creara, Alejandro Morell, sostuvo que en Europa tienen más conciencia respecto al ahorro energético y reducción del dióxido de carbono.

—¿De qué se trata su iniciativa en Chile?
—Estamos impartiendo el curso de gestor energético municipal, por lo tanto, hay varias municipalidades que están asistiendo. Observaremos hasta qué punto los proyectos son interesantes para ellos, y si hay medidas de ahorro interesantes para reducir el costo y que no supongan una alta inversión. A las personas principalmente les interesa la reducción de emisiones, pues al final hacemos un cálculo de energía lo que se traduce en menos costos de las facturas eléctricas también. Para la directiva de la organización, el objetivo es llegar a un 20% de las energías renovables para el 2020 y, por otro lado, que se reduzca el 20% del consumo de energía.

—¿Sólo trabajan con municipalidades?
—No, en España trabajamos también con hospitales, organismos públicos y algunas entidades privadas, como aeropuertos. Allá, tienen más conciencia respecto al ahorro energético y reducción del dióxido de carbono. El Estado español invierte considerablemente en este sector.

—Y en Chile, ¿cuál es el camino?
—Pretendemos ser un ente de apoyo sustancial para las universidades, el sector público y privado. Actuamos de forma transversal, dictando charlas, clases a nivel universitario, gremial, así como lo hemos hecho con la Cámara Chilena de la Construcción.
Ambientalmente, la necesidad está. Por esto, uno de nuestros objetivos es el cálculo de la huella de carbono de un determinado organismo, por ejemplo, lo hemos realizado en una bodega de vino, ya que los consumidores requieren con mayor exigencia la información de la contaminación asociada a algún producto. Para ello, nos hemos reunido con distintas asociaciones de acá, por ejemplo Fundación Chile, para así implementar estas innovadoras ideas.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=40978

No hay comentarios.: