Novedades Ambientales - El Diario de Aysén

Por Antonio Horvath
12/06/2011

Presentamos modificaciones a la iniciativa legal 20/20 que permite incorporar Energías Renovables No Convencionales ERNC, mediante cuotas y transitoriamente con una tarifa de precio estabilizado que les permita obtener créditos y poderlas implementar al más breve plazo. Estas fueron trabajadas con ACERA y las presenté junto a Carlos Cantero. En la misma línea trabajó con ACERA, Jaime Orpis apoyado por Pablo Longueira, a fin de asegurar estabilidad de precios.
La principal diferencia entre estas modificaciones, es que en la nuestra los ahorros que producen las ERNC, (para el último período 129 MUS$), permite que traduzcan en una rebaja proporcional de precios al consumidor o cliente y una fracción para estimular las ERNC.
Se llegó a un acuerdo con el Subsecretario de Energía para armonizar estas modificaciones en un plazo de 3 meses, de manera de sacar adelante este importante compromiso, es decir un 20% de la matriz con ERNC y una reducción del mismo porcentaje en los gases de efecto invernadero. Dadas las excepcionales condiciones para este tipo de energías, por la diversidad y potencial que tiene nuestro país, es posible aumentar aún más significativamente su participación, no sólo logrando cubrir la demanda ajustada por ahorro y eficiencia, sino que reducir en forma importante los precios de ésta en Chile.

En otra materia aprobamos en general la rotulación de los organismos genéticamente modificados, que es un derecho mínimo que tienen los ciudadanos de obtener información de lo que consumen. Si como algunos plantean, estos no producen daños a la salud, no pueden objetar el entregar esta información. En nuestro país están instaladas las capacidades profesionales, de laboratorios y análisis para este objeto. Los productos naturales y con sello de origen, que es una de las buenas opciones para la agricultura y ganadería, tendrán una diferenciación que les beneficiará en mayor aceptación y mejores precios.

También aprobamos la iniciativa para las antenas de celulares, internet y televisión de manera de asegurar el que no produzcan daños a la salud, ni deterioren el paisaje urbano y rural. Resulta importante armonizar las necesidades de comunicación con la salud y la estética. Hay más de 12.000 antenas y estamos superando los 16 millones de celulares. Resulta entonces clave el que las personas tengan la seguridad de que no serán dañadas por efectos de la radiación electromagnética saturada, conocida como electrosmog.

Fuente:
http://www.diarioaysen.cl/columnas.php?id=2856

No hay comentarios.: