Octava versión de exitoso curso de “Energías Renovables y Eficiencia Energética” - USM

15/06/2011

Claudio Matta, docente de la Sede Viña del Mar de la USM dictará el mes de julio este curso, el que además cuenta con una trayectoria internacional, ya que ha sido dictado en otros países donde también ha tenido una excelente recepción.

Consciente de la importancia que en estos tiempos tiene todo el tema de las energías renovables y la eficiencia energética, el docente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, Claudio Matta dictará por octava vez el curso “Energías Renovables y Eficiencia Energética”, el cual cada año ha sido todo un éxito.

Y es que la idea de hacer este curso, el cual se orienta a estudiantes universitarios de ciencia y tecnología, empresas privadas, planteles educacionales y público en general surge como parte de un proyecto que el profesor realizó para CONICYT el año 2006, en esa oportunidad como parte del fondo concursable Explora, sobre gestión ambiental.

“Con eso implementamos un equipo de biocombustible que el 2007 ya estaba totalmente instalado y ampliamos un espacio, nos instalamos justo en el sector energético de la Sede Viña del Mar, donde además está Energía Solar”, detalla el profesional, quien además explica que el motivo de instalarse justamente en ese lugar fue que, “al lado de este sector había una granja que trabaja con niños con síndrome de Down, se llama “Corporación La Granja”, ellos tenían muchos animales, por lo que tenían gran cantidad de estiércol, como yo ya había trabajado en biogás y sabía que el estiércol de cerdo es muy productivo en conversión de gas, decidimos comprar dos cerdos más”.

Respecto a este curso el profesor explica que, “es bastante completo, ya que tiene 7 unidades, es un curso que tiene 24 horas, 8 sesiones y un par de salidas a terreno y si bien tiene énfasis en energía solar y biocombustibles, también toca otras energías renovables como energía eólica, energía mareomotriz y geotérmica.

El curso no sólo es de energía solar, cubre prácticamente los 7 frentes de la energía renovable, más un módulo de eficiencia energética sobre todo para las empresas, está comprimido pero tiene un mucha de información”.

Los principales objetivos de este curso, es que una vez que los alumnos terminen puedan conocer los aspectos más relevantes del tema energético a nivel global y local y sus implicancias económicas y tecnológicas y el “Estado del Arte” desde una perspectiva de las Energías Renovables no convencionales; identificar e interpretar los modelos de gestión energética incorporando criterios y metodologías utilizadas en programas de eficiencia energética; desarrollar criterios de selección y optimización de procesos incorporando la variable energética, y considerando la utilización de Energías Renovables no Convencionales para las empresas y localidades, tanto en zonas urbanas como rurales.

El curso se desarrollará entre el 23 de julio y el 10 de agosto en el Auditorio Principal de la Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María (Av. España 1680 Valparaíso), además cuenta con código Sence. Quienes estén interesados en participar deben inscribirse al 2654590 con Loreto Muñoz o al mail loreto.munoz@usm.cl

Fuente:
http://www.jmc.usm.cl/noticias/octava-version-de-exitoso-curso-de-%E2%80%9Cenergias-renovables-y-eficiencia-energetica%E2%80%9D/

No hay comentarios.: