Patentes por No Usar Derechos de Aguas Pueden Hasta Cuadruplicarse - Estrategia

09/06/2011

El director nacional de la DGA, Matías Desmadryl, explicó que si no se paga, los derechos incluso pueden ir a remate.

—¿Cómo se puede introducir una mayor competencia para adjudicarse los derechos de agua, considerando la alta concentración que existe?
—Como Dirección General de Aguas (DGA), nos hacemos cargo de la entrega de éstos, estudiando en primer lugar que haya disponibilidad; en segundo término, que el otorgamiento de los nuevos derechos no perjudique a terceros, y que el proyecto presentado cumpla con la norma.

—Y la competencia…
—El Código de Aguas contempla normas que incentivan la competencia, pues si dos personas piden derechos por las mismas aguas, la DGA deberá rematar ese derecho, asignándoselo al titular de un proyecto más atractivo.
La patente por no uso es otro elemento que incentiva la competencia entre titulares, pues quien tiene derechos de agua y nos los usa, debe pagar grandes sumas de dinero al Fisco, lo que incentiva su venta. Además, estamos trabajando en la instalación de una potente plataforma informática que permite el acceso a la información de los derechos de agua, y con ello favorecer el intercambio.

—¿Hay sanciones a quienes no los utilizan?
—La DGA incorporó cambios el 2006, estipulando el pago de una patente por el no uso de las aguas concedidas. Esta se duplicará a partir de un año de no utilización, y se cuadruplicará en cinco años en caso que el dueño no renuncie al derecho. De no pagarse la multa, el derecho irá a remate. Dependiendo del caudal y región de ubicación, algunos podrán quedar exentos del pago de la patente.

—¿Cuál es el fin de esta medida?
—Lo que se pretende es desincentivar el acaparamiento de los derechos y la falta de uso, y con ello dar la oportunidad a otros proyectos para que puedan desarrollarse.

—¿Qué problemas relacionados con la administración del agua quedan por resolver?
—Hoy trabajamos en una política de gestión de los recursos hídricos y en una ley que modifica algunos aspectos del Código de Aguas. La DGA ahora cuenta con mayor presupuesto, lo que se traducirá en más personal, más estudios, mayor tecnología, más inversión en sistemas e infraestructura de medición y monitoreo. Además, estamos realizando esfuerzos importantes para mejorar la toma de datos, el proceso de la información, así como también la organización de nuestros usuarios.

—¿En qué proceso va la propuesta de restringir la autorización de nuevos derechos de agua y eliminar la extracción ilegal del recurso?
—En las cuencas estamos determinando zonas de restricción o prohibición, con las implicancias que esto significa. En cuanto a las extracciones existentes hemos aumentado la fiscalización, estamos incorporando tecnología de punta para detectar las extracciones ilegales y estamos trabajando en un proyecto de ley con especial énfasis en esta materia, ya que es evidente que se necesitan mejoras.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=40889

No hay comentarios.: