Realizan consulta de institucionalidad indígena - DF

Han participado más de 1.000 dirigentes
23/06/2011

Ministro Kast dice que es una gran instancia de diálogo.

Cerca de 1.000 dirigentes y representantes de los pueblos originarios participaron en los primeros 18 talleres de información sobre “Consulta de Institucionalidad Indígena“, que se realizaron en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Bío Bío, Los Lagos y Aysén.

En la oportunidad, los asistentes recibieron toda la información de las etapas del proceso y sobre los temas sometidos a consulta. Estos son: el proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas; el contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena, en reemplazo de la Conadi; y el Consejo de Pueblos Indígenas, como nueva instancia de representación indígena; y el procedimiento de consulta y participación respecto a las medidas administrativas y legislativas que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas, lo que incluye consultar parte del nuevo reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para la evaluación de proyectos con efectos significativos sobre los pueblos indígenas.

Al respecto, el ministro de Planificación, Felipe Kast, señaló que “iniciamos la mayor instancia de diálogo entre el gobiernos y los pueblos indígenas que jamás se haya realizado, con un gran despliegue a nivel nacional. Comenzamos la primera etapa con 128 talleres de información, donde explicaremos las propuestas del gobierno”.

Fuente:
http://www.df.cl/realizan-consulta-de-institucionalidad-indigena/prontus_df/2011-06-22/235121.html

No hay comentarios.: