Atacama Solar tiene contemplados 50MW para el 2012 - Business News Americas

01/07/2011

La firma chilena de energía renovable Atacama Solar planea contar el próximo año con hasta 50MW de capacidad en el que se convertiría en el primer parque solar comercial del país, dijo a BNamericas un vocero de la compañía.

"Estamos trabajando en eso paso a paso. El plan es tener 50MW por año, comenzando el 2012", dijo el vocero.

Esta semana las autoridades ambientales de la norteña I Región aprobaron la declaración de impacto ambiental del proyecto Parque Fotovoltaico Atacama Solar, estimado en US$733mn. Según el vocero, ya partieron las obras de construcción y se tendrían operativos 3MW para fines del 2011.

La planta contará con 11.000 unidades solares fotovoltaicas y una capacidad proyectada de 250MW.

La instalación se conectará a la red del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) mediante una línea de transmisión de alto voltaje de 220kV y 40km de extensión. Para el proyecto y la infraestructura eléctrica asociada se tiene reservado un terreno de 1.000ha en el área de Tamarugal, en la I Región.

Se considera que la región del desierto de Atacama en Chile ofrece un potencial considerable para el desarrollo de proyectos de energía solar gracias a sus elevados niveles de radiación solar. Sin embargo, la región no tiene todavía una planta comercial, pero las autoridades ambientales han ingresado a tramitación numerosos proyectos solares.

La cuprífera estatal Codelco está trabajando en un proyecto piloto de 1MW junto con la española Solarpack que debiera entrar en servicio a fines de año en la II Región. Solarpack también está a cargo del desarrollo de los proyectos solares Calama I, II y Pozo Almonte I, II y III en la misma región, los cuales tendrá una capacidad combinada de 62MW.

En noticias relacionadas, la firma chilena Element Power presentó a las autoridades ambientales una declaración de impacto ambiental para un nuevo parque solar de US$110mn, denominado Planta Fotovoltaica San Pedro de Atacama III.

La planta de 30MW se conectará con la red del Sistema Interconectado del Norte Grande. De aprobarse, los trabajos podrían comenzar a fines de año y extenderse por 12 meses.

Fuente:
http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/atacama-solar-tiene-contemplados-50mw-para-el-2012/251073370

No hay comentarios.: