Chile y México crearán alianza para desarrollo de energía geotérmica - DF

Si bien es una etapa inicial, la idea es recibir conocimientos
12/07/2011

Durante su gira por el país azteca, el presidente Piñera trató el tema con su par Felipe Calderón.

Los primeros pasos para concretar una alianza en materia de energía geotérmica y de otras renovables, se concretaron hace unos días entre los gobiernos de Chile y México, en el marco de la visita de Estado que se realizó a ese país.

Durante algunas de las reuniones que mantuvieron los representantes chilenos –encabezados por el Presidente Sebastián Piñera-, con sus pares mexicanos se avanzó en la intención de conformar equipos de trabajo que busquen fórmulas para ver cómo el país azteca puede colaborar con el desarrollo esta energía y otras energías renovables no convencionales (ERNC).

Fuentes de gobierno destacaron el avance que tiene este país en el desarrollo de estas energías y la experiencia que puede aportar a Chile, que en el caso de la geotermia aún no ha podido concretar ningún proyecto.

Según el Instituto de Investigación Eléctrica de México, la geotermia representa cerca del 3% de la capacidad instalada de ese país y contribuye con cerca del 5% de la energía, dado sus altos factores de planta, que bordean entre el 80% y 90%. México está dentro de los cinco países con mayor capacidad en este tipo de energía en el mundo, ranking que es liderado por Estados Unidos con el 25,1% de la capacidad instalada mundial y seguido por Filipinas e Indonesia con 19,9% y 12%, respectivamente (ver tabla).

Por su parte, en total, las energías renovables representan un 19% de la matriz, esto incluye además a la hidroeléctrica y eólica. Esta última tiene una participación marginal. En un informe con perspectivas 2009-2024 elaborado por la Secretaría de Energía, se establece que estos tipos de energía irán en aumento y ya hay inversiones planificadas que harán crecer su capacidad de generación. En tanto, en Chile, las ERNC apenas alcanzan un 1,8% del mix de generación, en el que sólo se incluye la eólica y la biomasa.

Lo relevante es que en Latinoamérica, México y Costa Rica son los países que tienen más experiencia en este desarrollo.

Gran potencial


Fuentes de gobierno presentes en la gira por el país azteca, especificaron que este es el primer paso para conformar un plan más específico y que sería el Ministerio de Energía el encargado de liderar el tema en Chile. Destacaron, además, que el país tiene potencial en este sector, dado que cuenta con cerca del 20% de los volcanes del mundo.

Un rol fundamental tomarán las empresas que están operando en México. La idea es que ellas traspasen los conocimientos que han logrado en diversos temas, que implica el desarrollo de este tipo de energía.

Desde la Asociación Chilena de Geotermia (Achegeo), hace algunos meses comentaron que los siete países más exitosos son Estados Unidos, Filipinas, México, Indonesia, Italia, Japón y Nueva Zelanda y sobre los cuales ha estado puesto el ojo chileno, con el fin de sacar lo mejor de sus experiencias. En la ocasión el presidente de la entidad, Fernando Allendes, precisó que “los estados apoyan fuertemente a los emprendedores con medidas de fomento directo, durante lo más crítico de la exploración y también durante la explotación”.

Comisión Asesora también ve la geotermia

El tema de la geotermia también ha sido visto dentro de las reuniones de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico.

Fuentes de la instancia aseguraron que “estamos trabajando en el tema de las ERNC y dentro de ellas está la geotermia y lo que estamos haciendo es un análisis lo más riguroso posible de los costos y los potenciales, para ver cuál debería ser idealmente la participación en la matriz energética”. Las mismas fuentes agregaron que “la mayor parte de los integrantes de la Comisión piensa que los recursos más interesantes renovables son la geotermia y la hidroelectricidad”.

Fuente:
http://www.df.cl/chile-y-mexico-crearan-alianza-para-desarrollo-de-energia-geotermica/prontus_df/2011-07-11/212511.html

Sigue creciendo la presencia del hidrógeno en las estaciones de servicio - 12/07/2011 DF

No hay comentarios.: