Efectos del Calentamiento Global Aún No Habrían Impactado a Chile - Estrategia

Heladas y precipitaciones
18/07/2011

Fenómenos como las corrientes de El Niño y La Niña tenderían a mitigar las alzas de temperatura a nivel mundial, según el jefe del Departamento de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, Jorge Carrasco.

—¿Podrían las heladas ocurridas en la zona centro-sur y las lluvias en el norte del país, ser el resultado de los cambios climáticos que se han ido desarrollando a nivel mundial?

—No necesariamente. Cuando hablamos de cambio climático nos referimos a tendencias en el largo plazo, en cómo el clima de una región se modifica desde el presente a un futuro de 50 o 100 años. La variabilidad dentro de una temporada no obedece necesariamente al cambio climático en sí, sino a condiciones atmosféricas especiales.
En el caso del norte, se debe a cambios en la circulación de la atmósfera, que permitieron que una baja segregada que normalmente pasa por la zona central, se desplazara más al norte, provocando precipitaciones y nevadas en el sector altiplánico. En ese sentido, estas situaciones meteorológicas puntuales obedecen a la variabilidad que se da dentro de una condición de invierno.

—¿Qué efectos tendría entonces el calentamiento global en Chile?

—Se puede esperar un escenario más cálido a fines del siglo XXI, que generaría situaciones extremas de manera más frecuente, alterando la variabilidad del clima. Entre las proyecciones está que en países donde se dan olas de calor, éstas puedan ser más intensas, o que en las zonas donde se dan huracanes, ellos sean más frecuentes. En general, los movimientos extremos se irían dando con mayor intensidad.
En el caso particular de Chile, se prevé que para la zona central las precipitaciones disminuyan en términos de cantidad anual, pero los eventos que ocurran sean más intensos. Por otro lado, los días con temperaturas máximas por sobre los 34ºc, que hoy ocurren tres o cuatro veces al año, aumenten hasta llegar a los 10 o 12 días. Este tipo de situaciones serán mucho más frecuentes.

—¿Qué influencia tienen fenómenos como “El Niño” en este proceso?

—Los fenómenos de El Niño y La Niña –ambos parte de un mismo ciclo– tienden en Chile a ser más fuertes que los posibles efectos de un cambio climático, y por eso en cierto modo mitigan sus efectos en el país.
Prácticamente en todas partes del mundo, como promedio general, la temperatura ha ido aumentando en la tropósfera. Pero cuando analizamos los datos en la costa chilena no se encuentra ese gran calentamiento que uno podría esperar. Sin embargo, cuando uno hace ese mismo análisis en el interior, en la zona de Calama o en la Cordillera, uno sí ve un cierto nivel de aumento de la temperatura. Eso demuestra la influencia que tienen esas corrientes en el territorio nacional, actuando como una especie de filtro que nos protege un poco de los cambios.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=42145

No hay comentarios.: