El Sol y su energía - La Tercera

04/07/2011

Múltiples estudios técnicos indican que la energía del sol podrá ser utilizada de manera eficiente dentro de un par de décadas.

Días atrás, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisibles tres recursos de protección contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, incluyendo además una orden de no innovar, por lo que el proyecto HidroAysén está paralizado hasta que se resuelvan dichos recursos, lo que podría tardar unos tres meses.

Comienzan así las dilaciones ciudadanas que podrían demorar la puesta en marcha de dicho proyecto hidroeléctrico por varios años. En un escenario optimista, HidroAysén entraría en funcionamiento después de 2020. Pero la visión pesimista apunta a plazos más largos, lo que pone de manifiesto un dilema mucho mayor: el advenimiento de la era solar en unos 20 años más.

Múltiples estudios técnicos indican que la energía solar podrá ser utilizada de manera eficiente, desde un punto de vista técnico y económico, dentro de un par de décadas, lo que arroja dudas sobre HidroAysén, ya que sus plazos se yuxtaponen con las posibilidades de aprovechar masivamente la energía solar en el plazo señalado.

España ha hecho grandes avances en el campo solar fotovoltaico, y es precisamente en ese país donde se ha planteado la posibilidad de llegar a una convergencia de los costos de generación entre dicha energía y el costo promedio de la generación convencional, en el largo plazo. Uno de los expertos que ha analizado a fondo este tema es el ingeniero industrial y eléctrico Eduardo Collado, quien plantea que la convergencia fotovoltaica se produciría a más tardar el año 2027, a un costo medio de US$ 168 por MWh (hoy la energía solar cuesta en promedio US$ 380 el MWh). La convergencia se mide, en el caso de España, respecto del costo de generación del "pool" eléctrico de esa nación, que actualmente tiene una potencia instalada de unos 100 mil MW, de los cuales 30% son renovables no convencionales.

Ahora bien, ya para el año 2027 las ERNC van a representar prácticamente un 50% del pool eléctrico de España, donde la energía solar habrá incorporado grandes adelantos tecnológicos y reducciones de costos. Principalmente en el uso del polisilicio -la materia prima más común en la fabricación de módulos y paneles solares-, cuyo consumo ha ido bajando a medida que se perfeccionan y estandarizan los sistemas de producción. España ocupa un lugar destacadísimo entre los países más avanzados del sector fotovoltaico mundial, y este es un dato que Chile debería tener en cuenta para comenzar a planificar los apoyos normativos que permitan a nuestro país dar los mismos saltos cualitativos que han dado los españoles durante los últimos 10 años.

El desierto de Atacama presenta las mejores condiciones del planeta para la instalación de la energía solar como base de la futura generación eléctrica, no ahora ni en el mediano plazo, pero ciertamente en una o dos décadas más. Ya existen proyectos piloto en etapa de calificación ambiental en el norte del país, pero se necesita más apoyo estatal y más visión de futuro de parte de los privados. Es decir, que tanto el Estado como los empresarios comiencen a prepararse hoy para lo que mañana será una realidad incontrarrestable: la preeminencia del Sol como fuente energética en todos los ámbitos, incluyendo por cierto la generación.

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2011/07/895-377108-9-el-sol-y-su-energia.shtml

No hay comentarios.: