Energías verdes on top - Especiales / CAPITAL.cl

Artículo correspondiente al viernes 15 de Julio, 2011

Las inversiones en energías renovables alrededor del mundo han alcanzado los 211 mil millones de dólares. En ese contexto, Latinoamérica destacó con un aumento en la inversión de un 39%, detrás solamente de China.

Un importante avance en inversiones en energías renovables, es lo que destaca el Programa Medioambiental de la ONU (UNEP). En su reporte anual "Inversión Mundial en Energías Renovables, 2011", la organización dio a conocer un aumento a 211 mil millones de dólares en materia de ERNC.

Es así como los países emergentes destinaron más recursos para este tipo de energía que los países desarrollados, llegando a los 72 mil millones de dólares, 2 mil millones más que el segundo grupo.

De ese modo, el informe destaca los distintos tipos de energía y su respectivo crecimiento:
  • La energía eólica continúa siendo la fuente energética más usada en el mundo, alcanzando una inversión de 95 mil millones en 2010.
  • En segundo lugar, la energía solar alcanza los 86 mil millones de dólares en inversión, que incluyen además proyectos pequeños y el uso de paneles solares en edicios y casa.
  • En tercer lugar quedó la biomasa y la energía de desechos, que alcanzaron una inversión de 11 mil millones de dólares.
Y el país que más invirtió en el desarrollo de energías verdes durante 2010 fue China, con 48.900 millones de dólares, superando en un 28% la inversión que se hizo en 2009, donde la energía eólica fue la protagonista.

En el caso de nuestra región, con una inversión de 13.100 millones de dólares, Brasil, México, Argentina y Chile, fueron los líderes en energías renovables.

Con 6.900 millones de dólares en inversiones, Brasil encabeza la lista en Latinoamérica, aunque esta cifra significó un decrecimiento de las inversiones de un 5% respecto a 2009. Esto se debería a que no hubo mayor inversión, pero si una política transversal de ahorro energético.

El informe destaca que en el país sudamericano hubo dos proyectos de mil millones de dólares cada uno, además de los anuncios de Shell y Cosan del joint venture de 12 mil millones. La inversión en energía eólica creció un 10%, alcanzando los 2.400 millones de dólares.

El mayor salto en inversiones, quedando detrás de Brasil, fue de México con un 348% el año pasado, y que alcanzó los 2.320 millones de dólares. La mayoría de los proyectos que recibieron recursos son los de energía eólica, y los de energía geotérmica. En 2009, el gobierno del país del norte anunció un plan para aumentar la capacidad de las ERNC de 3.3% a 7.6% para 2012.

Nuestro país quedó en tercer lugar, alcanzando una inversión de 960 millones de dólares, un aumento del 21% con respecto a 2009. Chile tiene como meta que para el año 2025 el 10% de la matriz energética venga de las ERNC.

Argentina se fijó como objetivo que para 2016 el 8% de su energía venga de energías renovables, y alcanzó una inversión de 740 millones de dólares.

Oriente Medio y África alcanzaron un incremento del 104%, al destinar 5 mil millones de dólares. Los países en desarrollo de Asia (excluidos China e India), invirtieron 4.000 millones de dólares, un 4% más que en 2009.

Fuente:
http://www.capital.cl/especiales/energias-verdes-on-top-2.html

No hay comentarios.: