Golborne priorizará sacar adelante dos proyectos de energías renovables en el Congreso - DF

Incluirá indicaciones a iniciativa de net metering y a la que busca tener un 20% de la matriz con energías limpias
29/06/2011

El secretario de Estado, en otro ámbito y respecto a la posibilidad de ampliar los terminales de GNL, aseguró que debe existir la demanda real para que ocurra, lo que todavía no sucede.

Con la Comisión para el Desarrollo Eléctrico ya funcionando, la cual tiene como objetivo sentar las bases de la matriz energética de largo plazo del país, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, asegura que, mientras tanto, su trabajo está orientado en sacar adelante dos iniciativas legislativas de energías renovables.

Así, la idea es implementar el denominado sistema Net Metering o Medición Neta, proyecto de ley liderado por el senador Antonio Horvath y que busca que se desarrolle la generación de energía a nivel domiciliario con paneles solares, por ejemplo, o pequeñas turbinas eólicas. “El Ejecutivo va a hacer una indicación con miras a hacerlo más operativo”, explicó Golborne.

La segunda iniciativa que está impulsando un grupo de parlamentarios -entre ellos Jaime Orpis y Pablo Longueira- y que ha recibido el respaldo del gobierno es la idea de llegar al año 2020 con un 20% de la matriz compuesta por energías renovables no convencionales (ERNC).

Al respecto, Golborne dijo que “con la definición actual de ERNC no parece simple que en términos reales se pueda llegar a ese 20% en el año 2020. Pero eso no significa que no tengamos la aspiración de alcanzarlo, queremos modificar ese marco para que se den las condiciones de alcanzarlo ojalá en 2020. El punto no está en el año en el cual llegar a esa meta, sino en que la forma sea la adecuada”. Esto incluye que las condiciones que requieren los proyectos de ERNC estén dadas.

En el otro proyecto que avanzan es el de concesiones eléctricas, y en ese aspecto el biministro aseguró que realizarán algunas modificaciones al texto legal, pero que se considerará lo que la Comisión para el Desarrollo Eléctrico estime sobre la carretera pública para incluirlo en las indicaciones.

Impulso al Gas Natural Licuado


El biministro Golborne es claro en precisar que el gobierno quiere dar un impulso al uso del gas, para lo cual “estamos haciendo los esfuerzos a través de ENAP para llevar gas natural a otras zonas”, como es el caso de los gasoductos virtuales que permiten llevar GNL desde Quintero hasta la región del Biobío.

Respecto a la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento de los terminales de GNL, Golborne dijo que “la disposición a ampliar los terminales o para hacer nuevos terminales existe, no hay ninguna limitación para ello, lo que tiene que ocurrir es que exista la demanda para hacerlo”.

En cuanto a la opción que se ha planteado de vender gas a Argentina, el secretario de Estado precisó que “estamos viendo la manera de integrarnos más en el plano energético, en particular poder intercambiar moléculas de gas. Es una alternativa que estamos mirando. En el corto plazo no tenemos grandes excedentes y Argentina tampoco.

Estamos en conversaciones con el gobierno argentino para avanzar en los protocolos que permitan técnicamente y regulatoriamente esta situación. Pero no significa que el país esté en condiciones de exportar estos combustibles hoy”.

Sin embargo, agregó que “si existe la demanda y si existen los contratos perfectamente se podrá desarrollar eso en el futuro”.

Fuente:
http://www.df.cl/golborne-priorizara-sacar-adelante-dos-proyectos-de-energias-renovables-en-el-congreso/prontus_df/2011-06-28/214303.html

No hay comentarios.: