Hay que Diversificar la Matriz Energética Para Reemplazar Fuentes Contaminantes - Estrategia

Laurence Golborne
04/07/2011

“Cada proyecto que genere competencia, una mejor distribución de la electricidad y una mayor seguridad en el mercado, además de cumplir con la normativa medioambiental, es deseable”, señaló Golborne.

El Gobierno lanzó la página web www.energiaparachile.cl, con el fin de informar a la ciudadanía, y que así se genere un debate en torno a las matrices energéticas, sus cualidades y efectos al medio ambiente.

—¿Cuál será la vía a corto y largo plazo, para que el Gobierno complemente la matriz energética con el crecimiento de Chile y el medio ambiente?

—Es relevante que el país entre en un debate amplio sobre hacia dónde queremos avanzar, con qué costos y nivel de seguridad. Asimismo, para complementar nuestra matriz energética con el crecimiento a largo plazo, ésta debe basarse en tres elementos: que sea barata, segura y sustentable.

—En las economías similares, predomina el gas natural, como fuente saludable, ¿existe un plan para aumentar esta fuente?

—Queremos dar un impulso al uso del gas como una medida concreta para diversificar nuestra matriz energética. Por ello, a través de ENAP, llevamos gas natural a otras zonas. Inauguramos la planta regasificadora en Pemuco, iniciativa que permitirá volver a llevar el combustible hasta la refinería Bío Bío.

—Existe consenso negativo de la ciudadanía sobre la implementación de la energía nuclear en Chile, ¿cuál es el plan del Gobierno?

—El tema nuclear no va a poder ser una solución para Chile en los próximos 15 a 20 años, por lo tanto es importante resolver la definición de una política energética integral a largo plazo, que esté apoyada por estudios técnicos y que genere consensos.

—Si ingresan nuevos actores, ¿de qué manera incide en el mercado, respecto a competencia y temas ambientales?

—Cada proyecto que genere competencia, una mejor distribución de la electricidad y una mayor seguridad en el mercado, además de cumplir adecuadamente con la normativa medioambiental, es un proyecto deseable.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=41629&sec=12

No hay comentarios.: