Las ERNC Podrían Ganar en Rentabilidad Si Se Acercan las Líneas de Transmisión - Estrategia

Andrés Kuhlmann
06/07/2011

El gerente general de Transelec estima que para generar más energías renovables es necesario que las autoridades tomen en cuenta esta variable y así más empresas podrían optar por estas fuentes.

Tras inaugurar el equipo más grande del mundo en su especie, Statcom, en la subestación Cerro Navia –lo que permite estabilizar los voltajes y reducir la ocurrencia de blackout, además de subir en 200 MW la capacidad de transferencia del sistema de 500 kv hacia la Región Metropolitana– el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, señaló que esta iniciativa permite elevar de 1.400 MW a 1.600 MW las transferencias al sistema. Además, se refirió a otros temas energéticos.

—¿Qué opina sobre la carretera eléctrica pública?

—El problema para desarrollar proyectos de transmisión es la ruta que se necesita despejar para construirlos. Si la autoridad interviene hace más racional la ubicación de esa ruta y permite diseñar una línea de norte a sur que sea más coincidente con el óptimo social.

—¿Cómo ha visto los costos de transmisión?

—El costo de conectarse desde donde se está generando la energía al sistema es muy alto, por tanto, dejan de ser rentables proyectos de energía renovable. Esta carretera debería ir más cerca de los cerros para bajarle los costos de conexión a las minihidro, por ejemplo. Esto lo hemos planteado al comité de expertos.

—¿Han tenido acercamientos con HidroAysén?

—Una vez que ellos tengan los permisos y definan su estrategia, nosotros veremos cómo podemos participar, porque nos interesa y es nuestro negocio.


US$400 Millones en Inversión

Transelec está desarrollando inversiones por US$400 millones. Hay proyectos que está estudiando en el extremo norte en la subestación de cardones, ese es un proyecto que va en el plan de ampliación del troncal y hay otro en la subestación de Diego Almagro. Por otro lado, invertirán del orden de $30 millones en un proyecto a un costado del Statcom, en la misma subestación Cerro Navia, de transformadores desfazadores y hay en carpeta un reemplazo de transformador que apoya las redes de Chilectra. El proyecto ayuda a optimizar la transmisión desde el norte y estará listo en abril de 2012.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=41725

No hay comentarios.: