Revolución Energética - Estrategia

Columna de opinión de Cornelia Sonnenberg
20/07/2011

Alemania se puso otra meta impresionante: bajar su consumo primario de energía hasta el 2020 en 20% comparado con el nivel del 2008 e, incluso en un 50% hasta el 2050!

En los últimos días, la prensa ha destacado la decisión del gobierno alemán de adelantar el término del uso de la energía nuclear en Alemania y la consiguiente aceleración en la utilización de las energías renovables, enfatizando los costos adicionales que ello implicaría.

Lo que este enfoque ignora es, sin embargo, que esta decisión se basa en otro elemento esencial: la eficiencia energética. Junto con los objetivos por acortar la vida de las centrales nucleares y aumentar la participación de las energías renovables, Alemania se puso otra meta impresionante: bajar su consumo primario de energía hasta el 2020 en 20% comparado con el nivel del 2008 e, incluso en un 50% hasta el 2050! Y ello, en un contexto donde ya desacopló hace años el aumento del consumo energético del crecimiento de su economía.

La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales de su revolución energética. Es la clave de su política económica en el más amplio sentido, por su aporte a la competitividad de las empresas.

¿Cuáles son los componentes más importantes de esta política en pro de la eficiencia energética?: mejorar los estándares en la construcción, adaptar viviendas y edificios, optimizar la eficiencia de los procesos productivos y gestión energética en las empresas, especialmente en las Pymes. Junto a ello, se debe impulsar un desarrollo urbano más sustentable, incorporar elementos de gestión como el smart metering y desarrollar redes más inteligentes que permitan combinar con una alta flexibilidad las más diversas fuentes de energía.

Los instrumentos para impulsar esta política combinan regulación y estándares obligatorios, información, etiquetado, sistemas de rebaja de impuestos, capacitación a todo nivel y programas de fomento.

Ojalá en Chile se discutiera con la misma pasión sobre los espacios de ahorro energético, como ocurre con los diferentes proyectos de generación energética. Es indiscutible que el país debe ampliar sus capacidades de generación, pero al mismo tiempo debe acelerar las medidas concretas para mejorar su eficiencia energética en todos los ámbitos, entendiendo que ello aportaría directamente a una mayor productividad y competitividad.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=5243

No hay comentarios.: