Universidad de Magallanes buscará desarrollar energía eólica en Magallanes y Antártica Chilena - Prensa Antártica

25/07/2011

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética, adjudicó al Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes, CERE-UMAG, el proyecto “Investigación y Desarrollo en Eficiencia Energética en la Región de Magallanes”, por un monto aproximado a los 75 millones de pesos, con el objetivo de buscar mejorar las condiciones energéticas en Magallanes y Antártica Chilena, a través de la implementación de proyectos de asesoría técnica en eficiencia energética, que respondan a las necesidades y problemáticas energéticas en la región, tanto en el sector público residencial, como comercial, informaron desde la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios.

El objetivo principal del proyecto que lleva adelante CERE-UMAG, es presentar una propuesta de optimización de ahorro de las energías convencionales para generación de energía eléctrica, a través de energía eólica en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

La capital Antártica, es una de las localidades mas afectadas por la dependencia energética, leña y petróleo, debido a sus altos costos de transporte en el caso del petróleo, y el peligro medioambiental que genera la tala de bosques en la Isla Navarino, sumado a la extrema ubicación geográfica de Cabo de Hornos. De allí radica la urgencia en la búsqueda de alternativas energéticas tanto para Puerto Williams, como para otras localidades de Magallanes. Es importante estudiar, e investigar de manera profunda, si es la energía eólica, la alternativa energética correcta para Puerto Williams.

El proyecto contempla el análisis de los actuales sistemas eléctricos de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, definir los escenarios ante variables frente a un fuerte aumento de la demanda de energía eléctrica, introducción de energía eólica, selección de los distintos tipos de aerogeneradores posibles a instalar, determinar la capacidad de inyección eólica a la red eléctrica de las localidades citadas, entre otras.

Fuente:
http://prensaantartica.wordpress.com/2011/07/25/universidad-de-magallanes-buscara-desarrollar-energia-eolica-en-magallanes-y-antartica-chilena/

No hay comentarios.: