Volumen de embalses aumenta un 7,5% en junio respecto al mes anterior - DF

06/07/2010

Los embalses revirtieron la tendencia del último tiempo, pero continúan con un déficit entorno al 12% en relación a igual fecha del año pasado.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, informó que a nivel general, el país continúa con un déficit en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, pese a un aumento que se registró en junio.

De acuerdo al informe elaborado por la Unidad de Hidrología de dicho servicio, por primera vez en varios meses, los embalses presentaron un aumento de 7,5% de sus volúmenes en junio respecto al mes anterior.

Así, durante el sexto mes del año, los embalses revirtieron la tendencia del último tiempo, pero continúan con un déficit entorno al 12% en relación a igual fecha del año pasado.

Además, la diferencia con el promedio histórico es de un -49,6% y el volumen almacenado representa un 30,6% de la capacidad total.

Al igual que en los meses anteriores, durante junio los distintos tipos de embalses presentaron un comportamiento dispar. Así, mientras los dedicados exclusivamente a la generación aumentaron un 10,5%, los de multiuso (riego y generación) mantuvieron su volumen.

En tanto, los de riego aumentaron en un 30%, como resultado de las precipitaciones. En cuanto a los embalses de agua potable, la caída fue de un 26,4%.

En relación a los niveles pluviométricos, durante el mes de junio hubo diversos episodios de lluvias desde la región de Coquimbo hacia el Sur. Ello contribuyó al aumento de los niveles pluviométricos, especialmente en la Región de Coquimbo, dónde la acumulación supera el promedio anual. A partir de la Región de Valparaíso al sur, el déficit se mantiene, con excepción de Puerto Montt y Punta Arenas (superávit de 4% y 74% respectivamente).

En relación a la acumulación nival, ésta se ubica alrededor del 30% del total anual.

Fuente:
http://www.df.cl/volumen-de-embalses-aumenta-un-7-5-en-junio-respecto-al-mes-anterior/prontus_df/2011-07-06/164701.html

No hay comentarios.: