21 de Septiembre: Seminario Eficiencia Energética - Anesco

La eficiencia energética busca nuevamente espacio en la agenda pública

Si bien la eficiencia energética en Chile ha marcado sus primeros pasos, aún no existe una política pública que permita su implementación de forma masiva. Las iniciativas siguen siendo, en muchos casos, inversiones de algunos privados que buscan disminuir significativamente sus costos y así, aumentar su nivel de competitividad. En este contexto es que ANESCO Chile junto a Sofofa han organizado un seminario sobre EE en las empresas que da ejemplos concretos de cómo y por qué la EE es una medida que todas las industrias pueden aplicar.
  • El seminario se denomina “Eficiencia Energética: del dicho al hecho hay poco trecho” y se efectuará el próximo 21 de septiembre en el auditorio de Sofofa a las 8:30 horas.
  • El evento contará con la presencia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.
  • Autoridades y expertos analizarán los compromisos requeridos para impulsar la EE en el país.
  • Empresarios de distintas industrias expondrán su experiencia al implementar EE y el por qué y el cómo se tomó esa decisión.
  • Se expondrá con detalle, los aspectos técnicos y resultados.
“El tema de la eficiencia energética no prende” como el país lo requiere, esa es la preocupación de estas dos asociaciones, que pese a que las barreras de entrada han bajado, empresas y gerentes de empresas -especialmente medianas y pequeñas- aún no se deciden. Según César Morales, gerente general de ANESCO Chile, una de las mayores barreras son el conocimiento y la toma de decisión. “Las ventajas son tan obvias a veces y tan impactantes sus resultados en números, que nos es difícil creer que un gerente o director de empresa no lo tome como parte de su estrategia para la competitividad”, agregó.

Con el fin de hacer más cercano el tema, es que este seminario tiene un logotipo bien especial. Se trata de un ejecutivo en bicicleta. Y es que es la analogía que intentan hacer. Morales explica que la EE es como andar en bicicleta una cuestión de actitud. “Hay ejecutivos que se han subido a la bicicleta por lo que además de cuidar su propio cuerpo contribuyen al cuidado del medio ambiente. En el caso de la EE, las empresas también tienen una mejor condición y también ayudan al medio ambiente”, dice el ejecutivo.

A diferencia de otros seminarios que introducían el tema, “Eficiencia Energética: del dicho al hecho hay poco trecho”, busca ser específico en el mostrar cómo la EE opera y se hace realidad al interior de las empresas y dejará demostrado que para implementarla no hay trecho. El evento apostará a la transferencia de conocimiento, desde la experiencia exitosa de los pioneros, para que se pueda replicar y sea un aporte para aquellos que lo pueden estar pensando y aún tienen dudas.

“Esta transferencia de conocimientos desde los pioneros a sus pares es un aporte en la difusión que agradecemos, por cierto, pero a su vez es un signo de generosidad empresarial. Una empresa que ha tenido éxito gracias a la EE es más competitiva, sin embargo sabe que no es un bien de exclusividad y cuando lo comparte, le hace bien a todo el país”, dice Morales.

Otra importante actividad que está realizando ANESCO Chile, tiene que ver con la ampliación de su base de asociados. Principalmente busca socios expertos y que le permita tener mayor presencia en regiones, aludiendo a que es ahí donde queda mucho por hacer.

Además, manifestó que llegar a más empresas y dar ejemplo de cómo beneficia a las distintas industrias, especialmente en épocas de sensibilidad económica, más que nunca se transforma en un deber que no puede esperar. “Lograr que más empresas entiendan lo que es la EE, sus beneficios y cómo implementarla es una tarea que no puede ponerse trabas, sino por el contrario buscar soluciones y esa ha sido nuestra tarea”, enfatiza Morales.

Fuente:
http://www.anescochile.cl/?p=927

No hay comentarios.: