Autoridades y expertos propusieron alternativas para mayor participación de las Energías Renovables en el mercado eléctrico - Acera

Frente a nuevos desafíos energéticos en Chile
10/09/2011

En la ocasión se presentaron dos estudios: "Mecanismos de Fomentos para las Energías Renovables no Convencionales” y “Financiamiento de proyectos ERNC en Chile”.

Este martes 9 de agosto la Asociación Chilena de Energías Renovables realizó el seminario “ACERA 2011: Mercado Eléctrico Nacional, Financiamiento y Regulación de las ERNC” un encuentro que tuvo como objetivo plantear propuestas para el desarrollo en Chile de la industria de las energías limpias.

En el evento se reunieron autoridades y destacados expertos en energía y economía los que expusieron sus visiones y participaron en paneles de discusión en torno a estos tres ejes. Entre ellos el Senador Carlos Cantero, Presidente de Comisión de Minería y Energía del Senado; Senador Jaime Orpis miembro de la comisión antes mencionada; Iván Saavedra, Jefe del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía, Sebastián Bernstein, Socio Director de Ingenieros Consultores Synex; Francisco Aguirre, Director Ejecutivo de Electroconsultores, Rodrigo Violic, Gerente de Negocios, Banco BICE, y José Ignacio Escobar, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), entre otros.

El seminario dio una mirada al mercado eléctrico, explicando las proyecciones de costos marginales para los próximos 10 años. También abordó las modificaciones legales y regulatorias que se pueden establecer con miras a mejorar las condiciones de financiamiento de proyectos en ERNC.

Licitaciones para ERNC

Respecto al marco regulatorio los senadores Carlos Cantero y Jaime Orpis, de la Comisión de Minería y Energía del Senado, señalaron que trabajan en una nueva propuesta en el marco del proyecto de ley 20/20 que “plantea la existencia de licitaciones bianuales –a un plazo de 12 años- por tipo de energía lo que determinará un porcentaje para cada una, lo que permitirá que entren al mercado las más eficientes”.

“Esta medida podrá estabilizar los precios de las ERNC. Y estoy seguro que podremos llegar a la meta 20/20 sin costos adicionales para los consumidores ni para sector productivo”, señaló Orpis.

En este contexto Jorge Quiroz Consultores Asociados presentó los resultados del estudio "Mecanismos de Fomentos para las Energías Renovables no Convencionales" el cual plantea que una mayor penetración de las ERNC en el mercado puede generar mejores ofertas al corto plazo, bajar la concentración de actores y ser una alternativa a las exigencias ciudadanas.

Esto tomando en consideración que al año 2010, las centrales térmicas representaron el 57% de la potencia instalada en el SIC; de ellas 18% corresponde a centrales que se generan en base a Carbón, 30% corresponde a centrales que se generan en base a Diésel y/o otros derivados del petróleo y 52% corresponde a centrales originalmente diseñadas para operar con gas natural. En el caso del 40% que es generada en centrales hidráulicas, el 71% corresponde a centrales que utilizan embalses y el 29% corresponde a centrales “de pasada”. El restante 3% corresponde a generación ERNC.

“Nuestra propuesta contempla un precio estabilizado de energía ERNC que se fija en una licitación. A diferencia de los segmentos de distribución y transmisión, la generación de energía eléctrica es el único segmento del sistema eléctrico que no se encuentra afecto a regulaciones tarifarias”, explicó Quiroz.

Por su parte, Francisco Aguirre Director Ejecutivo de Electroconsultores, destacó que “uno de los grandes problemas es que hay actualmente son los contratos hechos a muy largo plazo en el sistema, lo que es un error. Son precios bastante altos y esa es una oportunidad para las energías renovables no convencionales a futuro”.

Otras propuestas

En la necesidad de aumentar y diversificar la matriz energética en los próximos años, reducir los costos elevados de la electricidad en el país y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que inciden en el calentamiento global, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, José Ignacio Escobar expuso que “la energía en Chile es un mercado tremendamente concentrado y afecta en los altos precios. Y no sólo eso, el aumento de emisiones de dióxido de carbono por tener una matriz carbonizada nos impactará como país en la huella de carbono de las exportaciones, por lo que la penetración de las ERNC es imprescindible”.

Y agregó: “En Chile no tenemos precios competitivos. El SIC y el SING pagan el doble por la electricidad que en Estados Unidos. Esto es porque está licitada a muy largo plazo, más allá del 2020 y los precios han aumentado a un 300%. El 65% de la energía está ya contratada y es imposible intervenir los contratos estipulados”.

Escobar también propone como solución licitaciones públicas y acceso a terrenos fiscales para la viabilidad del 20/20. “Hay que aumentar el porcentaje de ERNC en nuevos contratos hasta llegar a un 20% entregando un certificado. Tampoco sacamos nada con tener financiamiento o un marco regulatorio si no tenemos acceso a terrenos fiscales. Proponemos licitaciones con contrato de compra de energía garantizado y terrenos saneados o restablecer concesiones directas”.

En tanto, Sebastián Bernstein, Socio Director de Ingenieros Consultores Synex, aseguró que “necesitamos 10000 GWh al 2024 y triplicar la energía en los próximos 20 años, pero para ello se necesita estabilizar los precios. Se podría generar un fondo estatal o privado para las ERNC cuya viabilidad dependerá de magnitud del este y de la percepción de riesgo de su funcionamiento”.

Durante el seminario también se presentó un estudio realizado por la Consultora Feller Rate titulado “Financiamiento de proyectos ERNC en Chile”, donde se ilustraron las barreras financieras que enfrentan estos proyectos.

Además, en el seminario participaron representantes de bancos locales e internacionales como el BICE, DNB Nor y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, quienes analizaron los riesgos asociados al financiamiento de proyectos.

Fuente / Acera

No hay comentarios.: