Centro de Energías Renovables (CER): dos años de constante impulso a las ERNC - CER

18/08/2011

Este 18 de agosto, el CER, comité de Corfo y brazo articulador del Ministerio de Energía, celebra su segundo aniversario con una sesión de Consejo Directivo especial, donde se revisarán los logros de la institución durante todo su periodo y se delinearán los desafíos para los próximos años. Su nueva directora ejecutiva, María Paz de la Cruz, aprovechará para compartir con los consejeros su visión y propuesta para el fomento de las ERNC en Chile.

Es un hecho que la energía es un tema clave para el desarrollo de nuestro país, considerando que nuestra meta de crecimiento económico de 6% anual implicaría duplicar nuestra capacidad de generación de energía durante esta década y quintuplicarla en los próximos cuarenta años. Para lograrlo, debemos disponer de energía segura, sustentable y a precios competitivos.

La tarea que se ha propuesto el Ministerio de Energía, este 2011, es definir una matriz energética para Chile que sea económica, sustentable y segura. Para ello se ha establecido una Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE), que tiene como tarea analizar las diferentes fuentes de energía disponibles y proponer al gobierno una estrategia de desarrollo energético que el país necesita. Pero dentro de esa fórmula, se ha establecido como un requisito importante considerar las energías limpias como un complemento que permite aportar sustentabilidad a la matriz.

El Centro de Energías Renovables (CER), en estos dos años de vida, ha colaborado con la generación de una oferta energética amigable con el medioambiente, fomentando el desarrollo de proyectos de energías limpias en nuestro país. El CER ha orientado su quehacer a consolidar los esfuerzos de los distintos organismos gubernamentales para el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC). Así, la institución promueve y fomenta las políticas del Ministerio de Energía, a través del acompañamiento y orientación a desarrolladores de proyectos, la generación de información para académicos, investigadores y comunidad en general.

A poco andar, se ha consolidado como una plataforma de contacto permanente con la industria, convirtiéndose también, en un proveedor de insumos para el desarrollo de políticas públicas para este tipo de energías. En esa línea, la institución se ha reunido con más de 400 clientes, ha participado en un gran número de talleres y seminarios y ha generado algunos documentos con antecedentes valiosos para el desarrollo del mercado.

Sin duda, el 2011 es el año de la energía, donde se debe abordar el desafío no menor, de definir una política energética con un horizonte superior a 20 años. Ello, por la necesidad de establecer un escenario a largo plazo, que entregue bases sólidas al desarrollo económico y, por otro lado, que permita a Chile responder a las demandas internacionales de reducción de la huella de carbono en sus actividades productivas.

El CER forma parte de los actores relevantes en el diseño y análisis del modelo energético que queremos para nuestro país y su gran activo es y será, el contacto de primera línea con los desarrolladores de proyectos.

Fuente:
http://www.cer.gob.cl/?p=3332

No hay comentarios.: