Chile Podría Reducir en un 15% el Avance de Demanda Energética al 2020 - Estrategia

29/08/2011

El presidente ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) señaló que si bien la industria ha respondido a la idea de mejorar la productividad de los procesos, aún queda mucho que se puede hacer para mejorar el uso energético a nivel nacional. Por eso, la AchEE hará el 1, 2 y 3 de diciembre en la Estación Mapocho la II Expo Eficiencia Energética.

—¿Cuál es la situación actual del país en materia de eficiencia energética (EE)?

—Si bien la eficiencia energética ha tomado importancia en los diferentes sectores consumidores de energía de nuestro país, como una de las medidas más costo-efectivas para mejorar la productividad de los procesos, aún tenemos mucho trabajo por hacer. En general, las industrias han respondido a nuestros esfuerzos de diversas formas, ya sea generando planes de optimización al interior de sus procesos o designando un encargado exclusivo para un uso más eficiente de energía en sus instituciones o considerando, a la hora de tomar decisiones, el costo de vida y no sólo el costo de la inversión. Aún así, quedan muchas barreras para hacer de la EE algo cercano e importante para todos los actores.

—¿Qué trabajos o proyectos se han realizado en este sentido?

—Desde la Agencia estamos apoyando el desarrollo del mercado de empresas de servicios energéticos, a través de concursos en industrias y en edificios públicos. También estamos incentivando la incorporación de la Gestión de Energía en grandes empresas, de manera tal que sean conscientes de cómo utilizan su energía. También este año realizamos la segunda versión del programa “Cambia tu Camión”, con lo que no sólo evitaremos el consumo de aproximadamente 1,8 millones de litros de diésel al año, sino también mejoramos las condiciones de vida y de trabajo de más de 150 pequeños empresarios del transporte.

—¿A qué niveles de eficiencia energética podría apuntar Chile en relación a América Latina y el resto del mundo?

—Chile cuenta con la primera agencia de EE a nivel latinoamericano. Esto nos coloca a la delantera, en el sentido de que ya es parte de la estructura del Estado chileno, y día a día toma mayor relevancia dentro de la matriz energética. En nuestro país, la EE podría reducir en un 15% el crecimiento de la demanda de energía al 2020. Aunque de todas formas son muchas las tareas que aún nos quedan por hacer, al menos Chile ya cuenta con un único referente encargado de impulsar y liderar las iniciativas en este ámbito.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=43886

No hay comentarios.: