Construirán gigantesca planta de energía solar en I Región - La Tercera

31/07/2011

Proyecto se concretará en los siguientes cinco años y se ubicará entre Pica y Pozo Almonte. Generará 250 MW.

De aquí a cinco años, la Región de Tarapacá se convertirá en la planta de generación de energía solar más grande del mundo, por la construcción del proyecto Parque Fotovoltaico Atacama Solar.

La construcción del centro fotovoltaico contempla una inversión aproximada,-por parte de la empresa Atacama Solar S.A., de US$ 773 millones y una vida útil de 30 años. Además, el parque solar aportará una potencia nominal de 250 MW. La iniciativa se ubicará entre las comunas de Pica y Pozo Almonte, en una extensión de 1.128 hectáreas. La etapa de construcción durará cerca de cinco años y se iniciará en el presente año.

La planta estará constituida por 250 generadores fotovoltaicos, es decir, 2.889.000 paneles solares y su construcción será en tres etapas, hasta completar la generación de 250 MW. Contará con dos subestaciones eléctricas y una línea aérea de transmisión de 40 kilómetros.

La intendenta, Luz Ebensperger, manifestó su satisfacción por la iniciativa y señaló que esto demuestra la importancia que tiene la diversificación de la matriz energética. "En Tarapacá, la generación de energía es uno de nuestros grandes temas para desarrollar todos nuestros proyectos, tanto en el ámbito público como privado. Sin energía, la región no avanza y no podemos mejorar la calidad de vida de la comunidad. Fuera de este proyecto, hemos aprobado otras cuatro iniciativas en esta misma línea, los cuales suman, en total, una inversión superior a los mil millones de dólares y aportarán unos 300 megawatts".

El seremi de Energía de la macrozona norte, Carlos Arenas, señala que la implementación de la planta solar fotovoltaica "es una contribución importante a la diversificación de la fuente de energía que hoy tenemos en el Sistema Interconectado del Norte Grande, no sólo de la fuente, sino también de la ubicación geográfica, al posicionarse en medio de la pampa del Tamarugal".

Por su parte, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, de visita en la zona para conocer detalles de los trabajos, aseveró que la ejecución del proyecto que se concretará en la zona de Pica, tiene enorme relevancia, ya que es necesario desarrollar todas las posibilidades que ofrece la malla energética: "La energía del sol es fundamental para el porvenir de nuestro país. Este es un proyecto enorme y aunque se encuentra en la primera etapa, espero que fructifique plenamente, ya que aportará al sistema energético cerca de 250 MW".

El parque contará con una potencia nominal total de 250 MW, la energía generada se evacuará por una línea de transmisión en doble circuito de 220 kV de tensión, que entregará esta energía al Sistema Interconectado del Norte Grande, a través de la subestación Lagunas.

Por otra parte, algunos de los objetivos del proyecto son el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable, potenciando el aprovechamiento de recursos renovables que la zona presenta para la producción de energías limpias.

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2011/07/655-383231-9-gobierno-se-abre-a-modificar-normativa-electrica-para-facilitar-competencia.shtml

No hay comentarios.: