Ecopower realiza mediciones para tres nuevos parques eólicos - DF

Se trataría de dos iniciativas en la Región de Los Lagos y otra en la de Coquimbo
09/08/2011

La semana pasada la empresa recibió la aprobación ambiental de su primer proyecto.

La firma Ecopower -50% de capitales suecos y 50% chilenos- no para en su afán por desarrollar proyectos de energía renovables en Chile. Luego que la semana pasada recibiera la aprobación ambiental de su proyecto Parque Eólico Chiloé -tras tres años de tramitación-, la compañía apuntará su foco hacia el desarrollo de la energía eólica.

A la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental en la Región de Los Lagos, asistió el presidente de la compañía, Alfred Svenson y según cuenta el gerente general de Ecopower, Julio Albarrán, el ejecutivo de origen sueco quedó impresionado del nivel de oposición a los proyectos energéticos en el país, y lo débil de los argumentos planteados por éstos. Pese a ello mantienen el interés por invertir en Chile.

Albarrán cuenta que tras conseguir la aprobación ambiental del Parque Eólico Chiloé (112 MW), trabajarán en lo que queda de este año en la ingeniería de detalle, “para dentro del primer semestre de 2012 estar partiendo con la construcción que durará entre 20 y 24 meses. El objetivo es entrar en operación a fines de 2014”, señaló el ejecutivo.

Ecopower además está realizando mediciones en otras ubicaciones para ampliar su cartera de proyectos. Albarrán comentó que “tenemos aparte de Chiloé, otros tres lugares, dos de ellos en la región de Los Lagos (en área continental) y uno en la Región de Coquimbo. Estamos en mediciones, análisis previos y firmas de contratos de los terrenos”.

El ejecutivo agregó que este año no enviarán los estudios a evaluación, pero que esperan hacerlo a partir del segundo semestre de 2012. En cuanto a los tamaños, precisó que “podrían ser de la misma envergadura (que el parque Chiloé), quizás algo más grande y otro más pequeño”.

Energía solar


La empresa junto con el desarrollo de la energía eólica está haciendo estudios para determinar la viabilidad de la energía solar.

Albarrán explicó que “cuentan con “un proyecto piloto, lo estamos estudiando minuciosamente porque todavía no estamos seguros si vamos a solicitar la aprobación. La eficiencia de las plantas solares es baja y el costo sigue siendo alto, entonces son apuestas riesgosas”.

El ejecutivo aseguró que no van a presentar proyectos de energía solar si no están seguros de hacer la inversión, pues se genera una presión innecesaria en el sistema de evaluación, por lo que sería irresponsable de su parte iniciar un proceso que no terminarán.

Fuente:
http://www.df.cl/ecopower-realiza-mediciones-para-tres-nuevos-parques-eolicos/prontus_df/2011-08-08/215359.html

No hay comentarios.: