Gobierno advierte concentración en mercado eléctrico y riesgo de suministro para el 2012 - El Mercurio

Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez
28/08/2011

La autoridad quiere más actores en la industria eléctrica. Anticipa que marzo de 2012 será un mes crítico. Cuenta que el Gobierno busca acuerdos para traer electricidad de Colombia y Perú.


Ser ministro de Energía en Chile debe ser una pesadilla para cualquier mortal. Tras los cortes de gas de Argentina, el sistema eléctrico se ha vuelto más caro e inestable, susceptible a múltiples shocks . Y a la escasez de agua, la dificultosa tramitación ambiental de los proyectos eléctricos, los vaivenes de los hidrocarburos, se sumó ahora una contingencia inédita en el Sistema Interconectado Central (SIC), que da energía al 93% de la población: la posible quiebra de una empresa, Campanario.

Ministro de Energía desde hace sólo un mes, Rodrigo Álvarez tuvo que estudiar qué hacer con esta eléctrica casi desde el minuto en que asumió. Prueba de esto es que en la sala de reuniones del ministerio hay una pizarra donde se despliegan los distintos escenarios de Campanario. "Tiene como diez días", comenta. "Y fue, curiosamente, muy previsor". El abogado se pronuncia sobre los distintos temas que afectan al sector. Admite que el episodio Campanario tendrá efectos de largo plazo, que el sistema está estrecho, que falta competencia en la industria. También anticipa un plan para potenciar las energías renovables no convencionales (ERNC) así como la posibilidad de traer electricidad desde Colombia.

Campanario, efecto sistémico

Aunque el ministro dice que "la situación de Campanario no afectará el suministro ni tendrá efectos de precios que pagan los consumidores", sí tendrá efectos en el largo plazo. "Ese contrato fue licitado y nuestra tarea será, en las futuras licitaciones, revisar si este caso nos deja lecciones en cuanto a las bases de licitación o en materias normativas", señala. La preocupación del Gobierno en lo inmediato es que no se interrumpa el suministro, que se reponga la cadena de pagos y que los generadores, en especial los más pequeños, no vean comprometida su situación financiera por lo que ocurra con la empresa controlada por el fondo Southern Cross. "Tenemos la constatación, de la propia empresa Campanario, de que hay un cúmulo importante de deudas no pagadas que afecta al sistema y también, sin duda alguna, a generadoras que han estado proporcionándole energía. Por eso debemos estar preocupados y estar revisando lo que ocurre en las próximas horas", señala.

¿Fue Southern Cross arriesgada en su contrato con Campanario? "No me corresponde hacer juicios, sí analizar si se requieren cambios", dice.

Falta de competencia

"Esta industria tiene un nivel de concentración importante y es bueno la llegada de nuevos actores", dice Álvarez, agregando que "queremos que haya más competencia en el sector".

¿Cómo se puede hacer? "Hay que mejorar las licitaciones, con procesos amplios e informados, cambiar las bases de los procesos, pensando en proyectos con mirada de largo plazo, en transmisión y generación", explica el ministro.

Álvarez dice que hay interés en Chile: "Este mes han venido muchos nuevos actores que quieren participar en el mercado chileno, particularmente europeos".

El ministro de Energía rechaza la existencia de porcentajes "tope" de participación en el mercado eléctrico. "No son el mejor instrumento dentro del derecho de la competencia", precisa el secretario de Estado.

A ello se suma, agrega, la inclusión de nuevos partícipes en la industria a través de la creación de figuras como el " multicarrier eléctrico", donde pueden participar grupos empresariales ya existentes para vender la energía a hogares, empresas y comercios, o del "comercializador", donde aparecen nuevas empresas especialmente creadas para vender la luz a los clientes minoristas.

Suministro: riesgo en 2012

"Este año no tenemos problemas, pero sí el próximo año", dice el ministro. "Por eso prorrogamos el decreto de racionamiento hasta el 30 de abril". La razón de esto es que ha llovido menos de lo normal -los embalses tienen un déficit de 50% en promedio- y el único embalse interanual, Laja, tiene un déficit de 77% a la fecha. Aunque hay que esperar qué ocurre con los deshielos, las perspectivas no son demasiado promisorias. El ministro tiene en su mente las cifras de la Dirección General de Aguas, que estima que desde el río Maipo al sur los volúmenes esperados se encontrarían cercanos al 60% de sus promedios y, en el caso de los ríos Maule y Ñuble, en torno al 65%. "Aún falta un estudio, que se hace el próximo mes, de nieve y de reservas acumuladas, pero tener buenas noticias no es el escenario más probable", acota.

¿Qué meses de 2012 son los más complejos? "Hacia marzo se produce un aumento en la demanda", responde Álvarez. "Pero dependiendo del nivel de reservas, veremos el número de meses que tengamos en grados más críticos", agrega. El decreto de racionamiento, además de la baja del voltaje y la obligación de guardar agua en los embalses, permite implementar planes de ahorro e incluso programar cortes.

Más Energías Renovables No Convencionales

Aunque la meta inicial del Gobierno era alcanzar un 20% de generación con Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como geotermia, solar, eólica e hídrica, hacia el 2020, la autoridad prefirió no poner ese porcentaje como meta y, en cambio, hacer políticas que la propicien. "Estamos conversando cambios a la ley, en un trabajo con los senadores Carlos Cantero (RN), Antonio Horvath (RN), Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS), entre otros", señala. "Las definiciones que debemos tomar en cuanto a cambios a la ley (de ERNC) las haremos este año", anuncia.

Interconexión de Chile y la región

La Comisión Nacional de Energía terminará el estudio de interconexión entre el SIC y su símil del Norte Grande, SING, para este segundo semestre. "A partir de ahí habrá que tomar decisiones", dijo. Otro énfasis del Gobierno es una mayor integración regional. "Como país tenemos un gran interés en contar con la electricidad de Colombia, Brasil, pero también de los países vecinos como Argentina, Perú y Bolivia", dice. Las negociaciones son lideradas por el canciller Alfredo Moreno.
Esta industria tiene un nivel de concentración importante y es bueno la llegada de nuevos actores, que introduzcan más competencia en el sector".

Fuente:
http://diario.elmercurio.com/2011/08/28/economia_y_negocios/enfoques/noticias/2b0b088d-3283-43d3-9e28-0ee262295b25.htm

No hay comentarios.: