Industria y minería presentan el mayor potencial para avanzar en eficiencia energética - El Mercurio

16/08/2011

Industria y minería son los sectores que pueden hacer un mayor aporte a la eficiencia energética, según la evaluación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), organismo dependiente del Ministerio de Energía.

De acuerdo con datos del organismo estas dos actividades presentan el 51% de todo el potencial de ahorro energético por uso eficiente que ha sido detectado. Le siguen las áreas comercial, público (iluminación y alumbrado) y residencial, con un 26%.

En tercer y cuarto lugar figuran con un 10% las edificaciones -donde se comprende la adopción de materiales que permitan una mejor aislación de las viviendas-, y con 9% los artefactos, fundamentalmente de uso doméstico.

El director ejecutivo de la agencia, William Phillips, explicó que basado en este escenario, el trabajo de la entidad se estructuró en cinco ejes. Y a partir de ellos se llevarán adelante distintos programas que, fundamentalmente, apuntan a reforzar conductas de uso eficiente de los recursos energéticos en cada área.

Estos son construcción, transporte, minería, edificios y alumbrado públicos y educación. Este último, dijo Phillips, apunta al desarrollo de campañas de uso eficiente de la energía no sólo en centros educacionales, sino que aprovechando también los medios de comunicación.

"La agencia considera un directorio con representantes de los sectores público y privado, lo que de alguna manera cambió el foco de lo que debe hacer esta agencia, que, aunque igual depende del Ministerio de Energía, tiene la aplicación de un enfoque y un impulso privado en sus actividades, que implica que ya no sólo se girará en torno a las políticas públicas", explica el titular de la AChEE.

Phillips -ex gerente general de Mega y otrora ejecutivo de las áreas de marketing de compañías como Shell, CTC y Falabella- agregó que dado que muchos de los grandes sectores productivos, como la minería y la industria o el retail, están desarrollando sus propias acciones de eficiencia, han establecido mesas de trabajo en las que se comparten y transfieren las mejores prácticas.

En paralelo a programas específicos que establecen la entrega de incentivos, por ejemplo, para renovar camiones por modelos más eficientes, la agencia destinará parte de sus recursos al reforzamiento de conductas y la creación de conciencia a nivel individual, que luego permita trasladar estas prácticas a las actividades y espacios colectivos.

"Con todas estas acciones queremos apuntar a reducir el desacople existente entre las curvas de crecimiento del país y la de consumo de energía, con el objetivo de aportar a la mitigación del cambio global y las emisiones", puntualiza Phillips.

Fuente:
http://www.mer.cl/modulos/busqueda/searchleft_canales_new.asp?variable=Industria+y+miner%EDa+presentan+el+mayor+potencial+para+avanzar+en+eficiencia+energ%E9tica&DiaDesde=16&MesDesde=7&AgnoDesde=2011&DiaHasta=16&MesHasta=8&AgnoHasta=2011&submit.x=50&submit.y=8

No hay comentarios.: