Iniciativa parlamentaria del 20/20 incluirá sistema de estabilización de precios - DF

Con ello desde el senado se busca fomentar el desarrollo de proyectos de este tipo en el país
10/08/2011

Valores se fijarán en licitaciones que se realizarán cada dos años, por contratos de 12 años de duración.

La idea de tener al año 2020 un 20% de la matriz energética del país compuesta de energías renovables no convencionales (ERNC), ya comienza a tomar forma y a su vez avanza en la tramitación en el Senado. La iniciativa liderada por el senador Jaime Orpis, cerró el pasado lunes el período de indicaciones al proyecto el cual incluirá un sistema de estabilización de precios, según lo planteó en un seminario organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

Según detalló Orpis, este mecanismo “no va a implicar un costo adicional ni para los sectores productivos ni para el cliente final, porque se incorporan al spot a través de un sistema estabilizado”.

En síntesis, la propuesta establece un precio estabilizado para las ERNC, el cual se fijará en licitaciones que se realizarían cada dos años por contratos que tendrán una duración de 12 años.

De esta forma quienes se adjudiquen las licitaciones entregarán energía a costo marginal. La propuesta del 20/20 establece que cuando el costo marginal sea más bajo que el precio de licitación, las energías tradicionales financian el diferencial. En caso contrario, cuando el costo marginal sea más alto que el de la licitación, las
ERNC aportan el diferencial a un fondo que es retornado a los generadores.

En tanto, Jorge Quiroz, de Quiroz y Asociados, explicó que “la propuesta contempla un precio estabilizado de energía ERNC que se fija en una licitación. A diferencia de los segmentos de distribución y transmisión, la generación de energía eléctrica es el único segmento del sistema eléctrico que no se encuentra afecto a regulaciones tarifarias”.

Respecto al proyecto de ley, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez dijo que “estamos disponibles para estudiar alternativas que permitan un mejor y más fácil ingreso y más competitivo de las energías renovables, todavía no tenemos opinión definitiva sobre la propuesta”.


Decreto de racionamiento


Tras participar en la Cumbre de Sustentabilidad de Revista Capital, el ministro Álvarez, se refirió a la posibilidad de que se extienda el decreto de racionamiento eléctrico preventivo que fue instaurado con la finalidad de hacer frente a la crisis energética originada por la escasez hídrica.

La autoridad dijo que “estamos en la etapa de evaluación, como hemos dicho hay una serie de antecedentes que se están evaluando”, para determinar si se continúa con la vigencia del decreto.

Álvarez agregó que “muy pronto tendremos novedades” al respecto.

Fuente:
http://www.df.cl/iniciativa-parlamentaria-del-20-20-incluira-sistema-de-estabilizacion-de-precios/prontus_df/2011-08-09/214524.html

No hay comentarios.: