Colbún espera subir capacidad instalada proveniente de energías renovables - DF

La generadora eléctrica proyecta cumplir esta meta con el fin de reducir sus emisiones de carbono
21/09/2011

El objetivo a largo plazo de la compañía es complementar la actual generación de energía hidráulica con la producción de electricidad a través de fuentes renovables no convencionales, como la geotérmica, eólica y mini hidro.

Con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, la generadora eléctrica Colbún se propuso cumplir una ambiciosa meta a largo plazo: seguir manteniendo el 50% de su capacidad instalada proveniente de energías renovables e ir aumentándola con nuevos proyectos no convencionales.

La iniciativa se suma a una serie de medidas que la compañía ha implementado en los últimos años y que han buscado mitigar su impacto en el medio ambiente, entre las que se encuentra su adhesión al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, que le han permitido dejar de producir 450.000 toneladas de CO2 al año en tres de sus 16 centrales hidroeléctricas.

“Queremos mantener nuestra capacidad instalada con un componente importante de energía hidráulica convencional y de energías renovables competitivas, como podrían ser la energía geotérmica, las mini centrales hidroeléctricas y los parques eólicos, entre otros”, comenta Juan Andrés Morel, gerente de Desarrollo Sustentable de la compañía.

Durante los últimos cinco años, Colbún ha desarrollado además diversos proyectos de generación eléctrica con componentes de eficiencia energética, aprovechamiento de energías residuales y aguas de regadío, los que en su conjunto han eliminado 70.000 toneladas anuales de CO2. Y a principios de 2011 verificó la disminución de otras 350.000 toneladas de dióxido de carbono a través del estándar voluntario Verified Carbon Standard (VCS).

“Como resultado de estas medidas, la generación eléctrica de Colbún presenta hoy un específico de emisiones de CO2 por megawatt-hora generado bastante menor que el Sistema Interconectado Central y que países líderes en materias de energías renovables”, explica Morel.


Otros hitos

Gracias a la medición de su huella de carbono, que realiza desde 2001, Colbún se convirtió en 2009 en la primera empresa chilena en reportar directamente sus emisiones al Carbon Disclosure Project, las que próximamente verificará a través de un organismo independiente. En 2010, en tanto, creó la Unidad de Sustentabilidad y Cambio Climático, responsable de las gestiones ligadas a estas materias, el desarrollo de las acciones futuras y la interacción formal con las distintas iniciativas a las que la generadora se ha adherido.

En agosto pasado, la compañía fue reconocida como una de las 10 empresas mejor preparadas para enfrentar el cambio climático, según un estudio de Fundación Chile y Revista Capital, y a principios de mes logró el primer lugar en la categoría Grandes Empresas del ranking de la Cámara Chileno-Británica de Comercio, por reducir sus emisiones de GEI.

Fuente:
http://www.df.cl/colbun-espera-subir-capacidad-instalada-proveniente-de-energias-renovables/prontus_df/2011-09-20/204432.html

No hay comentarios.: