Comisión por matriz energética enfatiza sobre energías renovables no convencionales para Chile - radio.uchile.cl

05/09/2011

Distintos actores sociales y políticos participaron de la mesa de trabajo en la Facultad de Arquitectura de nuestra universidad, donde debatieron respecto a las alternativas energéticas y la política instaurada por el Gobierno en este tema.

La Comisión Ciudadana, Técnica y Parlamentaria para la política y la matriz energética del futuro, a través de Iván Couso, Coordinador del Programa Seguimiento Legislativo, la periodista Mitzi Urtubia, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Ecosistemas y Antonio Horvath, Senador RN por Aysén, analizaron ayer en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, su visión sobre alternativas al modelo de energía imperante.

En Chile no hay crisis eléctrica, al menos para los consumidores, que solo representan un 14% del consumo eléctrico de Chile y de ese promedio un 18% es de uso residencial, mientras que el 82% corresponde a mineras, industrias, comercio y el Estado.

Así señaló Iván Couso, Coordinador del Programa Seguimiento legislativo, quien señala que por esta razón de ningún modo esta situación debería golpear al chileno común. “De ese 14 por ciento, solamente un 18 por ciento representa la preocupación de energía residencial. Todo lo otro está de la mano de grandes consumidores industriales y mineros, el sector comercial y público, y sólo un 18 por ciento representa a los consumidores. Entonces cuando hablamos de crisis energética, hablamos de crisis eléctrica, la que no debiera golpear directamente a los consumidores”, indicó.

Para Antonio Horvath, Senador RN por Aysén, la energía atómica es tema del pasado, por su elevado costo y especialmente en un país sísmico, con gran riqueza solar, geotérmica, maremotriz y eólica, que debería recibir el 90% de la inversión.

El parlamentario sostuvo que “la energía nuclear es del pasado, mientras se plantea una energía que genera una liberación de productos radiactivos, además de combustión y residuos en un país sísmico, es inviable. Hay que poner énfasis en investigación, aplicar para casos médicos, pero nunca como una fuente de energía, sale mucho más cara que las otras”.

Mitzi Urtubia, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Ecosistemas cree que gobierno, legisladores y generadoras deben subir de 5 al 15%, la inserción de energías renovables a la matriz, como ocurre en Europa, y enfatizó que “la principal preocupación es que los gobiernos de turno asuman un rol más activo en los cambios de una política energética, que involucre con mayor fuerza las energías renovables no convencionales, la eficiencia energética y dejen atrás el megaemprendimiento térmico e hidráulico”.

Iván Couso, Coordinador del Programa Seguimiento legislativo, la Periodista Mitzi Urtubia, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Ecosistemas y Antonio Horvath, Senador RN por Aysén, miembros de la Comisión Técnica, Ciudadana y Parlamentaria de Energía, que reúne a senadores y diputados del más amplio espectro ideológico, expertos en energía y ONGs, solicitaron a las autoridades, estructurar y debatir una política nacional de energía para Chile, en un país donde se habla de megaproyectos, se olvida la riqueza solar, maremotriz, volcánica y eólica y que en los últimos 18 meses se han nombrado cuatro ministros de Energía.

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/121641/

No hay comentarios.: