Determinan oportunidades de mercado para energías limpias - DF

Fundación Chile y BID-FOMIN concluyeron proyecto que busca impulsarlas
07/09/2011

La optimización de centrales térmicas en edificios residenciales es uno de los casos más destacados.

Con el fin de mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PYME) chilenas a través de la eficiencia energética (EE), Fundación Chile y BID-Fomin desarrollaron el proyecto “Promoción de oportunidades de mercado para energías limpias”, que apunta a fomentar en este segmento el uso energías renovables (ER), facilitar el acceso a incentivos económicos que apoyen el uso de tecnologías más eficientes y desarrollar el mercado de las empresas de servicios energéticos (ESCO). Los resultados de la iniciativa, co-financiada por la entidad internacional y ejecutada por la fundación, se dieron a conocer ayer durante el seminario “Factores clave y desafíos para el mercado de energías sustentables en Chile”, en donde se expusieron distintos casos de éxito en la materia y se abordaron temas de política energética y financiamiento de proyectos de EE.

De acuerdo al estudio, en nuestro país existe actualmente un mercado potencial de ahorro energético estimado en US$ 200 millones anuales y para alcanzarlo se debe trabajar tanto en transparentar este sector como en mejorar el desempeño energético de las PYMES exportadoras.

“En esta oportunidad avanzamos junto a empresas privadas en el desarrollo de la oferta de mercado y mejoramos en conjunto los diagnósticos de las oportunidades y la calidad de los servicios. Pero aún quedan tres pilares por impulsar: más información que transparente la oferta y los resultados de los proyectos, obtener mayor financiamiento y aumentar la capacitación laboral en esta materia”, enfatizó Ana María Ruz, directora del Programa Energía Sustentable de Fundación Chile y coordinadora de la iniciativa, que contempló una inversión total de US$ 2.200 millones.


Casos de éxito


Entre los casos exitosos implementados por la iniciativa está la “Optimización de centrales térmicas en edificios residenciales” bajo el modelo de ESCO, que podrá reducir hasta en un 27% el consumo de gas natural y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El sistema fue creado por la empresa Energy Tracking y ya fue implementado en 20 edificios de Santiago. Otros ejemplos destacados en materia de eficiencia energética han sido la recuperación de calor en hornos en Feltrex, el ahorro de energía en el Hotel Atton El Bosque y el Teatro del Lago de Frutillar, y el sistema solar térmico en Hogares Alemanes.

Fuente:
http://www.df.cl/determinan-oportunidades-de-mercado-para-energias-limpias/prontus_df/2011-09-06/205924.html

No hay comentarios.: