A fin de mes partirá en Chile la primera carrera de autos solares - DF

Iniciativa pionera en América Latina
07/09/2011

El potencial solar de la zona norte del país vivirá una instancia clave a fines de mes ya que desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre Chile será sede de la primera carrera latinoamericana de autos solares, el “Atacama Solar Challenge”.

Al recorrido de cerca de mil kilómetros que tendrá la competencia, pasando por las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama, están invitadas todas las universidades nacionales y de la región. Uno de sus participantes será la Universidad de Chile con la segunda versión del Eolian, el primer vehículo solar diseñado y construido en el país en 2007.

“Para el país es muy importante la realización de un evento como éste ya que se posiciona como líder de la región en el fomento y desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), en particular la energía solar, donde puede jugar un rol activo considerando las ventajas competitivas que entrega el Desierto de Atacama”, explica Luis Felipe Orellana, uno de los 40 estudiantes que integran el equipo del Eolian.


Hitos


Con el segundo modelo del vehículo, el objetivo de los jóvenes es buscar más competitividad en este tipo de carreras logrando alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y promediar unos 85 kilómetros por hora. Para ello, optaron por importar desde Alemania las celdas que instalarán en el Eolian II.

El costo total del proyecto asciende a $ 230 millones, de los cuales se espera que el 70% provenga de financimiento privado. Collahuasi, Enaer, Mitsubishi, Enel y LAN son algunas empresas colaboradoras.

Para el resto, el equipo del Eolian creó una campaña de donaciones en la que personas naturales o Pymes puedan “comprar” una celda solar aportando dinero a través de su página web.

Fuente:
http://www.df.cl/a-fin-de-mes-partira-en-chile-la-primera-carrera-de-autos-solares/prontus_df/2011-09-06/215924.html

No hay comentarios.: