“La instalación de minicentrales hidroeléctricas representa una oportunidad para el desarrollo del sector agrícola” - Fenermaule

Ministro José Antonio Galilea
14/09/2011

En el ámbito de la Energía, la Región del Maule forma parte de la denominada macrozona, compuesta también por las regiones del Biobío y de la Araucanía, zona en que se concentra un importante número de recursos naturales con potencial de generar energías alternativas limpias y sustentables.

Específicamente, la Región de Maule tiene un potencial estimado de 360 MW de generación de energía asociada a obras de riego, esto es a través de la implementación de micro y mini centrales. Esta cifra surgió a partir del catastro preliminar realizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Energía, entre las regiones de Atacama y La Araucanía –que concentran el 97% del área de riego a nivel nacional. Dicho catastro identificó 290 oportunidades de centrales con un potencial teórico de más 860 MW.

Hito regional

Entre el 4 y 6 de noviembre, se realizará la primera Feria de Energía y Medio Ambiente del Maule, FENERMAULE, la primera actividad de Comité Regional de Energía (CRE) del Maule, cuyos objetivos son acercar la tecnología asociada al desarrollo de energías Renovables no Convencionales (ERNC) y eficiencia energética (EE) tanto a público especializado como a los usuarios finales. El evento se realizará en el Centro de eventos Fimaule de Talca y aún quedan stands disponibles para expositores de diferentes ámbitos de ERNC y EE.

Al respecto el ministro Galilea opina que “si bien será un espacio de alta especialización en materia de energía renovable, representando una gran oportunidad para empresas y emprendedores energéticos de la región, también es importante invitar a los agricultores y regantes a que la visiten y conozcan las innovaciones tecnológicas y soluciones energéticas que pueden incorporar a sus procesos productivos para generar mayor competitividad a la agricultura y avanzar de manera sustentable”.

Una oportunidad para la agricultura

De todas las ERNC, el ministro Galilea destaca las mini centrales hidroeléctricas como una oportunidad para la agricultura, dado que la implementación de éstas muchas veces tiene un costo menor a la implementación de otro tipo de energía renovable, debido a que esta puede instalarse a partir de obras de riego. “En muchos casos, gran parte de la inversión inicial asociada a las centrales minihidro en canales de riego ya está cubierta por las mismas obras de riego”, enfatiza el titular de la cartera de Agricultura.

Pero esa no es la única ventaja que las minicentrales acarrean para la agricultura, por lo que el ministro apoya su desarrollo no sólo por sus implicancias en la diversificación de la matriz energética, también porque a través de estos proyectos, quienes los implementen puedan vender sus bonos de carbono, neutralizando la huella de otras actividades contaminantes.

Así, “las centrales en canales de riego ayudan a que los agricultores obtengan un ingreso extra, que es de mucha utilidad para cubrir los costos que implica la operación y mantención de los canales”, destaca Galilea. Y agrega: “ La instalación de estas centrales generalmente requiere la regularización de los derechos de agua de los regantes, los que deben estar expresados en litros por segundo. Si bien esto genera desconfianza en los agricultores, acostumbrados a repartirse el agua en porcentajes o alícuotas, esta claridad va en su directo beneficio”.

Según cifras proporcionadas por el ministro, “las pequeñas centrales tienen la capacidad de ofrecer energía con costos competitivos, que bordean los US$ 60 el MWh, valor que permitiría rentabilizar la inversión”. Ello y todas las ventajas ya mencionadas podrían convertir a la región en un potente productor de energía limpia a partir de los recursos naturales y la infraestructura que posee.

Fuente:
http://www.fimaule.cl/noticia2.php?$id=213

No hay comentarios.: