La próxima semana comienza curso de Gestor Energético Municipal - Iter

22/09/2011

La próxima semana, entre el lunes 26 de septiembre y el sábado 1 de octubre, se desarrollará en Santiago el primero curso de especialización “Gestor Energético Municipal”, cuyo objetivo es formar y preparar a funcionarios municipales en la gestión eficiente de la energía, especialistas en el diseño, evaluación y ejecución de políticas de eficiencia energética.

Iter Chile y SinCeO2 Consultoría Española se unieron en la organización de este curso, que tendrá lugar en el Hotel Caesar Bussiness. Esto, con el fin de fomentar el acercamiento entre el entorno universitario, empresarial y municipal, como asimismo, divulgar la experiencia adquirida y conocimientos en materia de ahorro energético y en la concientización de la población, que implique la toma de medidas urgentes en el desarrollo, gestión y promoción de acciones para el fomento del ahorro y la eficiencia energética.

El programa del curso contempla una introducción a la problemática energética, escasez de recursos, dependencia energética, cambio climático y políticas de ahorro de energía. Posteriormente se abordarán en profundidad los siguientes temas: sostenibilidad (cuantificación y reducción de emisiones); energía y gestión energética (conceptos, herramientas, seguimientos de consumo, programa de mejora); integración de energías renovables (solar, fotovoltaica, térmica, biomasa y biocombustibles, eólica, mareomotriz, geotermia, cogeneración); edificación sostenible; climatización y ACS (equipos, ventilación); iluminación interior/exterior; transporte (planes de movilidad, fuentes alternativas de energía); instalaciones singulares (semáforos, equipos ofimáticos, ascensores,. etiquetado energético, instalaciones de bombeo)

El curso está dirigido a: alcaldes, concejales, profesionales y técnicos municipales, profesionales del ámbito de la ingeniería y empresas de asesoría en el área energética.
Al finalizar el curso, se entregará un diploma de certificación a cada participante (que cumpla con el 80% de asistencia del total de horas y apruebe evaluación del curso con nota superior a 4.0).

Fuente / Iter

No hay comentarios.: